Agentes de la Policía Nacional han custodiado la extradición a España de un fugitivo detenido en Malí que ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Varios agentes se desplazaron a Malí para realizar los preceptivos trámites documentales con las autoridades malienses, custodiando el traslado y la llegada del prófugo al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en la mañana de hoy. El extraditado está acusado de homicidio en grado de tentativa cuando en julio de 2013 en Premiá de Mar (Barcelona) habría cortado el cuello a un ciudadano ruso con una navaja.
La persona extraditada, nacida en el año 1992 en Barcelona, se encontraba fugada de la justicia desde que en julio de 2013, tras una discusión con varias personas, supuestamente atacara por la espalda a un ciudadano ruso en Premiá de Mar (Barcelona). Concretamente le habría provocado importantes lesiones en el cuello haciendo uso de una navaja y huyó acto seguido del lugar. La víctima, fue trasladada de urgencia al Hospital de Mataró donde salvó la vida aunque con secuelas procedentes de las graves heridas sufridas.
En base a estos acontecimientos las autoridades judiciales emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega. Gracias a gestiones policiales, desde la Oficina Central Nacional de INTERPOL España se pudo determinar que el fugitivo podría ubicarse en Malí, por lo que se instó al Juzgado a que se decretara su búsqueda a nivel mundial, por lo que se señaló la correspondiente Orden Internacional de Detención.
El 17 de octubre de 2019, agentes de la Policía Nacional en Bamako localizaron y detuvieron al reclamado quien, aunque no se encontraba documentado, fue plenamente identificado.
Este caso supone un hito en materia de cooperación policial y judicial internacional, al tratarse del primer procedimiento de extradición cursado en la historia de Interpol entre España y Malí, confirmando la creciente actividad de colaboración a este respecto entre nuestro país y las autoridades de países africanos.
Llegada a España en la mañana de hoy
Varios agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la OCN INTERPOL, se han desplazado hasta Malí a fin de realizar los preceptivos trámites documentales de entrega con las autoridades de ese país. En la mañana de hoy, el vuelo que transportaba al fugitivo y a los agentes encargados de su custodia ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.