La Policía Nacional consolida su posición internacional en la lucha contra el secuestro y la extorsión, al ser miembro y parte activa de la Comunidad Internacional contra el Secuestro y la Extorsión –CIPSE-.
La Policía Nacional ocupa actualmente la Secretaría Ejecutiva, lo que supone ser la máxima instancia de coordinación para el cumplimiento de sus principios y propósitos y, el próximo año, organizará el “X Congreso Internacional contra el secuestro y la extorsión” que se celebrará en nuestro país.
Lucha internacional contra el secuestro y la extorsión
La Comunidad Internacional Policial contra el Secuestro y la Extorsión – CIPSE-, integrada por 26 países e instituciones entre las que se encuentran AMERIPOL, INTERPOL, EUROPOL y EUNAT, concentra a los mejores especialistas internacionales en la lucha contra el secuestro y extorsión. Entre ellos, se encuentran los expertos de la Policía Nacional de Colombia, del FBI de los Estados Unidos de América, el SOCA del Reino Unido, la Policía Federal de México y de la Policía Nacional de España, que además de ser miembro de referida comunidad internacional, forma parte activa de la misma desempeñando en la actualidad el cargo de Secretaría Ejecutiva.
El puesto supone ser la máxima instancia de coordinación para el cumplimiento de los principios y propósitos de la CIPSE, además de constituirse como el escenario propicio para debatir las prioridades en materia de intercambio de información estratégica, experiencias profesionales y lecciones aprendidas entre los miembros de la comunidad, formación y capacitación de personal, entre otros.
Con objeto de fortalecer el trabajo conjunto y la cooperación internacional, así como el intercambio de información estratégica y las experiencias profesionales, el CIPSE organiza anualmente un congreso en el que se da cabida a la participación de todas las policías del mundo para consolidar la lucha contra los delitos transnacionales de secuestro y extorsión.
IX Congreso celebrado en Colombia
En el presente 2020, Colombia ha sido la encargada de organizar y de dirigir las conferencias del IX Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión. Dadas las circunstancias de la pandemia sanitaria, motivada por el COVID, se optó por la materialización de las ponencias por vía telemática, empleando para ello una plataforma digital, el evento internacional ha acogido con gran éxito a 43 países y ha contando con la participación on line de más de 4000 agentes de policía.
Por parte de España, y como país que ejerce la Secretaría Ejecutiva, fue representado por el Jefe de la Unidad Central de Delincuencia especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, el Comisario Principal Tomás González de la Oliva, quien realizó el discurso de apertura e inicio.
Durante los tres días que ha durado el evento internacional, se han tratado aspectos relacionados con la cooperación judicial internacional, la coordinación interinstitucional en la investigación de secuestros de menores, las nuevas tendencias delictivas y mutación del secuestro y la extorsión mediante el Ciberespacio, las vinculaciones entre el secuestro y la inmigración ilegal, así como los mecanismos de prevención del secuestro y de la extorsión.
La relevante posición de la Policía Nacional ha quedado reflejada al ser elegida como la institución encargada de la organización del X Congreso Internacional de la Lucha contra el Secuestro y la Extorsión que, en el próximo año 2021, se celebrará en España.