Desde que diera comienzo el estado de alarma en España, la Policía Nacional ha monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el COVID-19 con el objetivo de encontrar posibles indicios técnicos de actividad ilegal. Durante este proceso, los agentes han hallado 120.353 dominios sospechosos de estar utilizadolos para actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo.
Por este motivo, han realizado un análisis policial más exhaustivo tanto en los dominios en sí, como en las páginas web y servidores a los que apuntaban cada uno de ellos, lo que ha servido para localizar 45.773 dominios que estaban utilizando para actividades criminales.
La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha solicitado, obtenido y verificado el bloqueo de todos ellos y, en estos momentos, continúa con su labor de monitorización por si se levantara el bloqueo de alguna de estas webs, a pesar de que esta posibilidad se considera poco probable.
Sobre los 74.580 dominios restantes con indicios de que puedan ser activados en un futuro para cometer actividades relacionadas con el cibercrimen, se continúa el proceso de monitorización exhaustiva para detectar su activación y proceder a su bloqueo.
Más control específico mientras dure el estado de alarma
El número inicial de 415.973 dominios totales monitorizados seguirá aumentando con la continuidad de las labores de ciberpatrullaje que la Policía Nacional seguirá realizando en busca de este tipo de contenidos.
La Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional tiene entre sus funciones encomendadas el ciberpatrullaje activo en la red oscura o dark web y en la surface web. Durante el estado de alarma se ha intensificado esta actividad y se está realizando un enfoque concreto hacia contenidos relativos a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.