Agentes de la Policía Nacional de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea han desplegado un operativo de seguridad con motivo de la Reunión Informal Ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano celebrada de Gijón que tuvo lugar entre los días 13 y 14 del presente mes celebrado en Gijón.
Dotados con diversos sistemas de detección e inhibición de UAS (sistemas aéreos no tripulados), han garantizado un espacio aéreo seguro, realizando diferentes detecciones de drones intrusos, llegando a intervenirse 3 aeronaves no tripuladas durante el transcurso de la Cumbre.
La unidad, que se encuentra operativa en Asturias desde el año 2020, es la encargada de supervisar todos los vuelos de aeronaves no tripuladas que solicitan permiso para operar en el espacio aéreo de las principales ciudades de Asturias: Gijón, Oviedo y Avilés, así como el concejo de Siero, Mieres, Langreo-San Martín del Rey Aurelio y Luarca.
Desde su reciente creación la unidad de seguridad y protección aérea ha participado en los principales dispositivos a nivel nacional como la Cumbre de la OTAN en Madrid, Cumbre Euro-africana en Cádiz, Fiestas del Pilar en Zaragoza, San Fermín en Pamplona, así como la cumbre de la Presidencia española de la UE en León.
El dispositivo contó con la presencia de un helicóptero de la Policía Nacional procedente de la base de Vigo así como el personal de Seguridad Aérea de la Base Delegada de Medios Aéreos de Policía Nacional en Asturias, reforzados con otros especialistas procedentes de Madrid, Castilla y León y Galicia.