Manifiestan que llaman desde la Comisaría de Policía y que un hijo de la persona a la que llaman ha sufrido un accidente y se encuentra en el hospital.
En caso de dudas, lo más acertado es cortar la comunicación y ponerse en contacto inmediatamente con el familiar que supuestamente ha sufrido el accidente para verificar la situación y de no contactar con él llamar a la Sala del 091 de la Policía Nacional.
Este tipo de hecho guarda similitud con la conocida estafa del “hijo en apuros” en la que, mediante comunicaciones generalmente a través de WhatsApp, se hacen pasar por un hijo para solicitar transferencias de dinero argumentando algún tipo de problema puntual.
La Jefatura Superior de Policía de Asturias alerta de una serie de llamadas telefónicas recibidas por varios usuarios de Oviedo en la mañana del día 20 de febrero, en las que los interlocutores manifiestan que llaman desde la Comisaría de la Policía Nacional para comunicar que un hijo de la persona a la que llaman ha sufrido un accidente y se encuentra hospitalizado.
Las llamadas se producen desde números ocultos y en algunas ocasiones conocen los datos de la persona a la que llaman. En otras los llamados ni tan siquiera tienen hijos por lo que rápidamente detectan el engaño.
Por el momento se desconoce cuáles son las intenciones de los llamantes, ya que las personas a las que telefonearon se dieron cuenta y cortaron las comunicaciones avisando posteriormente a la Sala del 091.
Desde la Policía Nacional se quiere advertir que los usuarios deben sospechar siempre de este tipo de llamadas y no facilitar dato personal alguno y, mucho menos, hábitos de vida tales como horarios de salida de casa para trabajar, hacer compras, etc. En caso de dudas lo más acertado es cortar la comunicación y ponerse en contacto inmediatamente con el familiar que supuestamente ha sufrido el accidente para verificar la situación.
Este tipo de hecho guarda similitud con la conocida estafa del “hijo en apuros” en la que, mediante comunicaciones generalmente a través de WhatsApp, se hacen pasar por un hijo/a para solicitar transferencias de dinero argumentando algún tipo de problema puntual. Al igual que en el caso anterior, deben ponerse en contacto con sus hijos antes de hacer ningún tipo de transferencia.
Ante la proliferación de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda prudencia y precaución, y difunde una serie de consejos.
- Contactar inmediatamente con nuestro familiar, y en caso de no conseguirlo llamar a la Sala del 091 de la Policía Nacional.
- Hay que mantener la calma en todo momento, asegurarse de la fiabilidad y veracidad del mensaje antes de acceder a ningún enlace y nunca facilitar datos personales, bancarios o realizar pagos a desconocidos.
- Sospechar siempre mensajes de WhatsApp que se hagan pasar por un familiar desde teléfonos que no tenemos la certeza de que son de este familiar no corresponden con los que tenemos en la agenda de nuestro Smartphone.
- Siempre llamar al teléfono que conservamos en la agenda de él para comprobar que es correcto.
- Sospechar de la urgencia en el envío de las transferencias y sobre todo si exige que sean inmediatas, dado que esta fórmula es habitual en los estafadores.
- Tomar precauciones si nos dicen que nos les funciona ni el micrófono ni la cámara, no es más que un motivo para no delatarse si se le pide que mande un audio o una videoconferencia, reconociéndose así que no se trata del familiar.
- Contactar siempre antes de realizar cualquier transferencia, con nuestro familiar y si hay que posponerla hasta el siguiente día porque no se localiza háganlo, si no lo verifica previamente después será tarde ya que al tratarse de transferencias inmediatas a los pocos minutos de recibirla el estafador, serán retiradas de la cuenta destino.