Desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, se quiere hacer hincapié en la necesidad de extremar las medidas de seguridad en todo tipo de operaciones realizadas por internet, en especial en la compra de entradas, así como extremar las precauciones para operar con las máximas garantías, para ello insiste en la necesidad de aplicar una serie de hábitos a la hora de realizar éste tipo de operaciones.
Dentro de la vigilancia de la Red que efectúa la Policía Nacional, se ha detectado un ligero incremento de estafas en la compra de entradas online debido a malos hábitos de compra.
Los ciberdelincuentes aprovechan la reventa de entradas para conciertos y festivales con el objetivo de estafar a los usuarios.
La proliferación de la venta de billetes electrónicos ha agravado el problema. Los delincuentes pueden vender el mismo ticket varias veces en diferentes plataformas, o bien entradas falsas o inexistentes.
La Policía Nacional nos da una serie de consejos para evitar riesgos al comprar entradas en venta:
- Utiliza plataformas de venta confiables: Compra en sitios web oficiales y de confianza. Es mejor comprar las entradas directamente en el sitio web oficial del organizador del concierto o en plataformas de venta de entradas de renombre. Estos sitios suelen tener medidas de seguridad y ofrecen garantías de autenticidad.
- No busques las páginas oficiales en buscadores de internet ni redes sociales, introduce directamente la URL de la página en la barra del navegador.
- Verifica la reputación del vendedor: Si compras a través de un vendedor individual en una plataforma de reventa, investiga su reputación. Lee los comentarios y las opiniones de otros compradores para asegurarte de que el vendedor sea confiable y haya tenido transacciones exitosas en el pasado, sospechando si el vendedor se niega a contactar vía llamada telefónica y únicamente acepta mensajería instantánea.
- Compara los precios y las condiciones: Compara los precios de las entradas en diferentes plataformas de reventa y asegúrate de entender las condiciones de la venta, como las políticas de reembolso y los términos de entrega de las entradas. Esto te ayudará a tomar una decisión informada y evitar sorpresas desagradables.
- Utiliza los métodos de pago establecidos por la propia página de venta, sospechando si te piden el pago por cualquier otro método que no sea el oficial. Es decir, nunca negocies fuera de la plataforma de venta, en privado.
- Evita las transferencias inmediatas: trata de evitar realizar transferencias inmediatas puesto que de esta forma tendrás un margen para recuperar el dinero si eres víctima de estafa. Los métodos de pago disponibles serán indicados por la propia página.
- Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad: si el precio de las entradas parece demasiado bueno para ser verdad, es posible que estés frente a una estafa. Los estafadores a menudo intentan atraer a los compradores con precios muy bajos para engañarlos.
- Evita tomar fotos a las entradas virtuales o físicas y difundirlas en redes sociales, ya que personas malintencionadas pueden duplicarlas mediante el código de barras, el código QR o el número de entrada, y hacer uso de estas de manera fraudulenta
- Conserva los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles como prueba ante algún incumplimiento.