La Policía Nacional de Vigo, alerta de un incremento en robos con fuerza en viviendas, situados en el casco urbano de la ciudad de Vigo, e incluso en viviendas unifamiliares del extrarradio, haciendo hincapié que la mayoría de los robos fueron cometidos mayormente durante las tardes, entre las 14 y las 20 horas, apalancando las puertas, fracturando el bombín de las cerraduras, efectuando la técnica del resbalón con el uso de plástico sobre el “trinquete” de la cerradura o realizando el bumping sobre la cerradura, que consiste en el uso de llave falsa.
Los grupos itinerantes detectados en la zona de Vigo, son ciudadanos croatas, especializados en cometer robos con fuerza en domicilio, suelen actuar dos o tres mujeres jóvenes entre 18 y 22 años, con pelo largo, complexión delgada, con indumentaria propia de su edad, destacando que suelen llevar bolsos de gran tamaño donde poder ocultar los efectos sustraídos, accediendo a los edificios, bien aprovechando cuando entra o sale algún vecino o bien, utilizando un plástico para abrir el portal.
Entre los grupos itinerantes que pudieran desplazarse a Galicia, estarían, ciudadanos georgianos, altamente cualificados, que violentan las cerraduras utilizando una ganzúa o la técnica denominada “bumping”, llave falsa, con un modus operandi muy novedoso, conocido como “la siembra”, consistente en marcar las viviendas con un hilo de pegamento que se coloca en la parte superior de la puertas, uniendo esta con el marco, de tal modo que al abrir la puerta rompe. En este caso actúan parejas, varones de entre 25 a 35 años, vistiendo ropas discretas, pelo corto o rapado.
Por otro lado, están los grupos de albaneses, especializados en robos en domicilio, accediendo a las viviendas, forzando puertas o ventanas o escalando. Los horarios de estos grupos suele ser entre las 19.30 y 21.00 horas, aprovechando la noche para dificultar que puedan ser identificados. Actúan en grupos de 3 o 4 individuos, complexión atlética, ropa oscura, utilizando alguna prenda para cubrirse el rostro y portando herramientas y útiles para violentar puertas y ventanas.
Por todo ello, desde la Policía traslada las siguientes recomendaciones:
- Compruebe que ventanas y puertas están bien cerradas.
- No baje totalmente las persianas y si le es posible instale un reloj programador para iluminar distintas estancias de la vivienda a diferentes horas.
- No deje dinero ni objetos de valor.
- Haga fotografías y una relación detallada de joyas, cámaras de fotografía, TV, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación y si hiciese falta ayudar en la investigación policial.
- No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.
- Que ningún miembro familiar divulgue la ausencia del domicilio por vacaciones en las redes sociales o por mensajes telefónicos.
- Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarle.
- Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.
Así mimo solicitan a la ciudadanía que avise a la policía si se observa gente extraña en el portal o merodeando en la calle, o si se escuchan ruidos en viviendas o locales de aquellos vecinos que tenga conocimiento que se encuentran de vacaciones.
La Policía Nacional recuerda:
- No facilite a su entrada o salida del edificio el acceso a personas desconocidas al mismo.
- Cuando llamen al telefonillo de su vivienda no abra nunca a desconocidos, evitando así el acceso al edificio sin control de extraños.
- Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmela telefónicamente si fuese preciso.