La Policía Nacional está observando un inusual incremento de un tipo de estafa que consiste en simular, por parte del delincuente, ser el hijo de la víctima a la que engaña, con el objeto de solicitarle dinero con carácter urgente, es la conocida estafa del hijo en apuros.
“mama, este es mi nuevo número de móvil”
De ese modo y a través de la aplicación “WhatsApp”, desde un número de teléfono diferente al de la persona a quien suplantan, hijo o hija, se dirigen al destinatario de la estafa, que sería alguno de los progenitores, en términos como: “mamá, éste es mi nuevo número de móvil”.
Le informa que se le ha estropeado el móvil y ha tenido que comprar una tarjeta SIM nueva, o bien que ha pedido prestado a un amigo su teléfono. A continuación le explica que le ha surgido un problema grave, motivo por el cual le solicita con urgencia varias transferencias a cuentas bancarias ajenas.
Simulación del secuestro del hijo
Este tipo de estafa se basa en los mismos fundamentos que la antigua simulación del secuestro del hijo, que se extendió en el 2015.
“Tenemos a tu hijo”, un falso secuestro que ocultaba una nueva estafa. La víctima recibía una llamada de un número desconocido y tras decirle que tienen a su hijo retenido, solicitaban una transferencia.
Para hacer más creíble el secuestro, usaban audios grabados de menores llorando y empleaban toda la información que una persona cuelga en las redes sociales.
Esta nueva modalidad de estafa se está produciendo en la actualidad en toda la geografía española, donde cada día que pasa, se producen nuevos engaños de este tipo.
En estos delitos, los usuarios menos familiarizados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pueden ser un blanco fácil para la ciberdelincuencia.
Es de significar que el colectivo que está siendo víctima de este tipo de engaños se trata, en su mayoría, de personas mayores, vulnerables, que no son expertos en las nuevas tecnologías, y que tras ser contactados por una persona que dice ser su hijo, y que afirma que se encuentra en problemas, sufren en ese momento el llamado “efecto túnel” y no se percatan de que están siendo víctimas de una estafa.
Evita ser víctima
Para evitar que seas víctima de este tipo de estafa la Policía Nacional te recomienda que desconfíes cuando se trate de solicitudes de dinero o aportación de datos personales o bancarios. Igualmente si el supuesto familiar tiene excesiva prisa por realizar las operaciones.
“Date un tiempo para hacer las comprobaciones necesarias, y a ser posible de viva voz con personas de nuestra plena confianza y nunca envíes fotos de documentación personal”.