Agentes de la Policía Nacional advierten sobre un nuevo tipo de estafa online que está vaciando los bolsillos de sus víctimas.
El “modus operandi” empleado por los autores de esta tipología delictiva utiliza, como forma de comunicación con las víctimas, las redes sociales o la mensajería instantánea de sus teléfonos móviles.
Lo primero que hacen los responsables de estos fraudes es ofrecer a sus potenciales objetivos una atractiva oferta de trabajo, que consiste en ganar dinero fácil a cambio de realizar pequeñas tareas “on line”, como por ejemplo visionar videos o promociones a los que tendrán simplemente que hacer un comentario favorable o darle a “like”.
Posteriormente solicitan a las víctimas que se den de alta en determinadas plataformas “on line”, que ellos mismos gestionan y, de esta forma, van solicitándoles a través de las mismas, transferencias económicas que les serán devueltas junto a las comisiones obtenidas a cambio del trabajo realizado.
Al principio, las personas que están siendo estafadas reciben el dinero acordado como ganancia, generalmente se trata de pequeñas cantidades. Pero una vez ganada la confianza de las mismas, solicitan transferencias de importes cada vez mayores, amenazándolas con no cobrar sus comisiones o recuperar el dinero invertido, si no las realizan. A partir de ese momento, la víctima “pierde” la comunicación con la supuesta plataforma y se queda sin el dinero invertido.
Como evitar picar en este tipo de estafa
Para evitar ser víctima en este tipo de estafa, la prevención se presenta como el arma más eficaz. Además, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
-Realizar comprobaciones previas sobre la plataforma que ofrece la inversión. En su caso, se pueden localizar en Internet plataformas de afectados por las estafas cometidas.
-Requerir a la plataforma para poder establecer contactos personales en oficinas o despachos de la empresa asesora.
-Desconfiar de importantes beneficios por inversiones mínimas de dinero.
-Si piensas que has sido víctima de una estafa ponlo de inmediato en conocimiento de la Policía Nacional