La Policía Local de La Vila Joiosa se ha esforzado en aumentar la seguridad de sus playas, siendo prioritario para su nuevo Intendente Jefe D. José Álvarez, que la plantilla trabaje siempre unida y en equipo, porque los conflictos hay que resolverlos desde una visión global, orientada a la resolución de los problemas de sus vecinas y vecinos, hasta conseguir su máximo bienestar.
El alcalde D. Andreu Verdú manifestó recientemente en prensa, que el aumento del 23% de las actuaciones policiales con respecto al año anterior y el elevado número de visitantes que rondó la cifra de 1.195.952, reflejan el esfuerzo y gran trabajo realizado por el conjunto de la Policía Local del Municipio.
CESPOL
Hay que destacar la incorporación de las Unidades; Aérea (dron), de caballería y canina en la prevención contra el Covid-19, que han servido para colaborar en la mejora de la calidad del servicio, siempre orientado a garantizar principalmente, la seguridad de esas playas.
La próxima Junta Local de Seguridad se celebrará el 7 de octubre, en la Unidad de la Policía Local denominada CESPOL. La coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas, se logrará con la siguiente composición; Ayuntamiento (Alcalde, Concejala de Seguridad Dª Isabel Perona y otras dos Concejalías), Subdelegación Gobierno, Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, Intendente Jefe de Policía Local, Teniente que ejerce de Comandante del Puesto de la Guardia Civil del municipio, funcionario local con funciones de secretario y un policía local de la unidad de gestión de la información y NNTT como apoyo técnico.
Unidad de Violencia de Género
La aportación de cada uno de los Oficiales de la policía se ha unificado, para ser explicado y contrastado al resto de asistentes. Es de agradecer y valorar el gran trabajo desarrollado por la Unidad de Violencia de Género, coordinada por el Oficial Palacios, siendo un referente en la región. Por todo ello, se firmará un protocolo de actuación con la Guardia Civil, fruto del consenso y la colaboración contante, en donde el objetivo es afrontar la situación actual de la Violencia de Género, de la manera más efectiva y coordinada posible. Dando la gracias a la Guardia Civil por todo el trabajo que desarrolla en este municipio, siendo la implicación y profesionalidad máxima.
“LA CELEBRACIÓN DE “LOS ÁNGELES CUSTODIOS” SIRVE DE LAZO DE UNIÓN ENTRE MUCHOS CUERPOS POLICIALES”
Será para el firmante de este artículo, un honor participar en dicha reunión, porque la lucha contra la Violencia de Género, así como contra la pandemia Covid-19, será gracias a la unión de todas y todos.
Coordinación
La coordinación entre la Policía Local con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) es el pilar fundamental del éxito del servicio prestado a la ciudadanía a la que se deben.
El Director General de la Policía Municipal de Madrid, D. Pablo Enrique Rodríguez, es un gran referente en la coordinación de medios y efectivos, tanto policiales como del resto de los servicios de emergencia, por haber sido en su día, también el director de Bomberos y Samur, en la ciudad de Madrid y Coordinador de Emergencias, GIMU. Por todo lo que aprendí en mi etapa bajo su mando y por las nuevas características de la población de La Vila Joiosa, me aventuro a pensar que los principios rectores de coordinación entre cuerpos policiales y Administraciones y el resto de los servicios de emergencias y servicios sociales, es la clave del éxito y del fruto de los resultados que tanto anhela la ciudadanía a la que servimos.
Ciudad costera
Patrullar por una ciudad costera tiene un encanto especial, tanto el amanecer, como la puesta de sol, a veces te hace desear ir a trabajar más días de los que te corresponde, porque la población Vilera es muy amable y te hace sentir uno más, disfrutando de aquellos bellos paisajes. Ser policía en las zonas de playa conlleva el bullicio estival y la tranquilidad invernal, pero siempre con una temperatura moderada, estupenda para el patrullaje en moto o a pie, por los largos paseos marítimos.
Patrón
La celebración de “Los Ángeles Custodios” ha servido de lazo de unión entre muchos cuerpos policiales y este año muy especialmente en La Vila Joiosa, se ha celebrado entre enormes medidas de seguridad Covid-19 y la emoción del compañerismo que se respiraba. Doy las gracias a nuestro compañero “Dioni”, delegado del sindicato SPPLB- FESEP, que ha tratado de llegar a nuestro interior con un emotivo discurso, porque la policía al final somos personas, y los sentimientos y emociones, nos hacen más grandes y unidos al resto de la ciudadanía a la que queremos y tratamos como si fueran uno más de nuestra familia.
Cada día lectivo, se despliega un dispositivo en los entornos escolares, junto con Protección Civil, siendo esta labor muy valorada en todo el territorio nacional, al ser una de las funciones de las policías locales más demandadas por las familias.
Ser policía en la playa y en un entorno con paisajes tan espectaculares es un privilegio que siempre se ha de valorar, cada vez que se mira la inmensidad del mar, tan grande como la bondad de las gentes de esta población.
(*) Artículo de José Luis Antolí del Amo para h50 digital policial. Antolí es miembro actualmente de la Policía Local en La Vila Joiosa (Unidad de Gestión de la Información y Nuevas Tecnologías). Durante más de 14 años fue policía del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid y Oficial Jefe, en excedencia, de Nuevo Baztán en la Comunidad madrileña.