La Policía Nacional a través de su área de automoción da explicaciones de la compra de 100 vehículos de segunda mano a precio de saldoAnte la polémica creada al conocerse del concurso de público para la adquisición de 100 vehículos de segunda mano para la Policía Nacional, la administración, a través del área de automoción de la Policía Nacional, ha emitido un comunicado para apaciguar el malestar dentro de la plantilla policial.
Se justifica dicha compra -55 vehículos tipo Z y 45 todo caminos uniformados- al no haber sido aprobado en tiempo y forma la prórroga del renting de 244 vehículos policiales por razones ajenas a la Dirección General de la Policía. Para que este hecho no afecte al normal funcionamiento de los servicios policiales, se ha decido en concurso público, adquirir los 100 mejores vehículos de estos coches de renting que ya estaban preparados para el servicio policial.
Según la administración, estos vehículos son plenamente operativos, con pocos kilómetros y están en buen estado. Además cuentan con la ventaja de ya estar totalmente transformados y equipados para llevar a cabo la correspondiente labor policial y, cómo no, su precio de saldo, 3.000€ frente a los 32.500€ que supondría la compra de vehículos nuevos preparados para la labor policial.
La administración adapta el parque móvil de la Policía Nacional a las nuevas tecnologías
El uso previsto para estos 100 vehículos no sería de carácter intensivo, sino reservado a servicios donde no se realicen gran cantidad de kilómetros, como los servicios estáticos por ejemplo. Para un uso más intensivo, como las tareas de patrullaje en prevención de la Seguridad Ciudadana durante las 24 horas, la administración ya ha iniciado los trámites para la adquisición de 60 turismos híbridos Toyota Prius, transformados como radiopatrullas tipo “Z” y otros 10 unidades de Toyota Prius con tecnología tipo “iZ”, con nuevas funcionalidades como cámaras OCR, para reconocimiento automático de matrículas y consulta de los señalamientos, grabación de imágenes, consulta bases de datos, elaboración de parte de intervención, etc,
Estos avances supondrán un salto cualitativo en el patrullaje policial. La introducción de la tecnología de vehículos iZ, se llevará a cabo mediante el sistema de renting a finales de 2019.
Cabe recordar que la pérdida ha sido de 244 vehículos frente a los 100 vehículos de segunda mano que la administración quiere adquirir, que sumados a los 70 vehículos Toyota que estén en proceso de compra no cubriría la necesidades del ya de por sí deficitario parque móvil de la Policía Nacional. Lamentablemente, existen comisarías con una carencia del 50% de vehículos para poder desempeñar sus funciones con normalidad.