El objetivo de la investigación era una empresa especializada en la gestión de residuos generados en hospitales y centros sanitarios.
Se estima que la empresa, que operaba en España y Portugal, habría ahorrado en costes, ganando así hasta cerca de un millón de euros.
Varias empresas de transportes han sido investigadas por mover residuos sin los protocolos ni medidas de seguridad mínimas.
La Guardia Civil investiga una empresa por una mala gestión de residuos sanitarios Covid-19. La operación Ribio se ha saldado con la detención e investigación de 20 personas.
La empresa investigada, perteneciente a un holding internacional americano con sede europea en Londres, reducía costes en envases, manipulación y equipos de protección, con el incremento del riesgo de dispersión del virus que supone. La operación se ha centrado en las sedes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, y también en las sedes de Portugal.
Las vigilancias llevadas a cabo por el SEPRONA han revelado que los residuos infecciosos eran almacenados en la calle y sin los envases adecuados utilizando otro tipo de embalaje más económico.
Este modus operandi les permitía incrementar los beneficios obtenidos, que se estiman en un 300%. Los operarios en su mayoría sólo disponían de guantes como equipos de protección individual.