Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas e intervenido más de media tonelada de cocaína que había sido transportada en cajas de paquetería internacional de fruta. Los arrestados conformaban una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada e introducían la sustancia estupefaciente en la península para su posterior distribución.
Contaban con un líder facilitador de la droga a un grupo afincado en la provincia de Toledo y otro responsable de la recepción y distribución a las provincias de Ciudad Real, Jaén y Albacete a través de vehículos caleteados. Además, los destinatarios de la droga en las provincias se valían de menores de edad y personas vulnerables para su ocultación y distribución.
La investigación se inició en marzo del pasado año junto con el Juzgado de Instrucción número uno de Orgaz (Toledo), cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de un grupo criminal afincado en una localidad de Toledo el cual se dedicaba a la distribución de sustancia estupefaciente, principalmente cocaína a las provincias de Ciudad Real, Jaén y Albacete.
En una investigación conjunta con las diferentes provincias y coordinada por el Fiscal Antidroga de Toledo, los agentes identificaron a los cabecillas. Se trataba de un matrimonio que utilizaba a un conductor, persona de confianza del cabecilla, para realizar viajes relámpago y de madrugada a las mencionadas provincias con la única finalidad de entregar la droga a clanes que controlaban su venta en las barriadas de sus localidades.
Detenidos los suministradores de la cocaína
En una primera fase de la investigación, los agentes se centraron en identificar a los suministradores del grupo de Toledo descubriendo que se trataba de un grupo criminal establecido en distintos puntos de Madrid y en las localidades de Getafe y Fuenlabrada. Almacenaban la droga en domicilios, una nave industrial y un camión frigorífico que utilizaban también para su ocultación.
Continuando con las investigaciones del grupo suministrador, los agentes descubrieron que el principal responsable introdujo sustancia estupefaciente en dos vehículos que fueron interceptados con 35 y 19 kilogramos de cocaína en el interior de habitáculos ocultos.
Una vez localizados a todos los suministradores, el pasado mes de noviembre los agentes realizaron siete entradas y registros donde se intervino más de media tonelada de cocaína preparada en finas láminas que habían sido introducidas en cajas de cartón destinadas al transporte de fruta. También incautaron cerca de 65.000 euros y desmantelaron un laboratorio de extracción de droga donde cuatro individuos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Detención del grupo distribuidor afincado en la provincia de Toledo
Tras laboriosas actuaciones en conjunto con las provincias de Ciudad Real, Albacete y Jaén, los investigadores identificaron a todos los integrantes del grupo criminal dedicado a la distribución de la sustancia estupefaciente cuyo origen sería una localidad toledana.
El 13 de diciembre del pasado año en un dispositivo a gran escala, se realizaron un total de 30 entradas y registros tanto en esta localidad como en Albacete, Ciudad Real y Jaén, deteniendo a los 34 responsables entre los que se encontraba el principal investigado. Se intervinieron alrededor de 300.000 euros, unos 65 kilogramos de cocaína, 7 de MDMA (éxtasis), así como marihuana y un arma de fuego.
En el desarrollo del dispositivo, los agentes descubrieron que los destinatarios de la cocaína en las provincias se valían de menores de edad y personas vulnerables para la ocultación y distribución de la sustancia estupefaciente.
Más de un millón y medio de euros en bienes embargados
Fruto de esta investigación se detectaron numerosos inmuebles y vehículos que se encontraban a nombre de terceras personas o empresas de compraventa de vehículos pero que realmente eran controlados por el grupo criminal. Los investigados disfrutaban de un elevado nivel de vida y tenían en su poder grandes cantidades de dinero en efectivo que introducían en el cauce legal a través de diversas operaciones de compraventa de coches, inmuebles, préstamos, etc. Además, el grupo criminal utilizaba vehículos de lujo como medio de pago de la sustancia estupefaciente.
Como respuesta, los agentes consiguieron bloquear numerosas cuentas bancarias, así como al embargo preventivo de más de 30 inmuebles en las provincias de Toledo y Madrid, y de un total de 35 vehículos, ascendiendo el valor total de los bienes embargados a más de un millón y medio de euros.
En el marco de la operación ramo, 38 personas fueron detenidas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas siendo puestas a disposición de la autoridad judicial quien decretó el ingreso en prisión de los principales autores