El Grupo de Apoyo Tecnológico (GAT) se ha encargado de la formación de los agentes de seguridad ciudadana de las comisarías de Pamplona, Altsasu-Alsasua, Tudela, Estella-Lizarra, Sangüesa, Tafalla y Elizondo, de la División de Seguridad Vial, de la Brigada de Protección Medioambiental, Brigada de Intervención y Grupo de Intervenciones Especiales (GIE).
La formación se ha basado en el uso del detector de drones/UAS portátil adquirido por la Policía Foral y tiene como objetivo su utilización en los servicios especiales que realicen estas unidades, para detectar drones/UAS intrusos o infractores de la normativa aérea, de seguridad ciudadana o del Código Penal. También se les ha dotado del formulario de denuncias y se les asesorará sobre la legislación vigente.
Este sistema portátil detecta las comunicaciones de radio frecuencia entre el mando del piloto y la aeronave en un radio de 5 km, descifrando las posiciones de ambos y la trayectoria, marca y modelo del dron. Con esta información la patrulla actuante puede acudir al lugar donde se encuentra el piloto y comprobar si tiene todo en regla, procediendo a iniciar apertura de expediente si es necesario. En un futuro se puede añadir un sistema de inhibición de frecuencias para impedir el acceso del dron a la zona a proteger por las patrullas.