El 17 de marzo, Europol apoyó a la Unidad de Investigación Criminal Halle de la Policía Federal Alemana (Bundespolizeiinspektion Kriminalitätsbekämpfung Halle) en el desmantelamiento de un grupo de delincuencia organizada que se dedicaba a la trata de migrantes de Turquía a Alemania.
La red criminal presuntamente ha introducido ilegalmente a unos 80 migrantes procedentes de Oriente Medio, principalmente Egipto, Siria y Turquía. Los sospechosos utilizaron camiones y camionetas pequeñas para pasar a los migrantes a través de la llamada ruta de los Balcanes, desde Turquía a Alemania a través de Chequia o Polonia. Los migrantes pagaban entre 3500 y 12000 euros por persona para ser contrabandeados, en condiciones a menudo potencialmente mortales.
La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país. Supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.
El día de la intervención se han producido 6 registros de viviendas en Altenburg, Erfurt, Greifswald y Ronnenberg y han sido detenidas tres personas. También se han intervenido varios efectos entre ellos un vehículo, equipo electrónico y documentos.
Europol facilitó el intercambio de información, proporcionó coordinación operativa y apoyo analítico. El día de la acción, Europol envió a un experto a Alemania para permitir el intercambio de información en tiempo real y cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol para proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.