La policía detectó en 2019 un crecimiento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual con 15.319 nuevos casos

equiparacion-un-mosso-un-policia-nacional-y-un-guardia-civil-el-mismo-trabajo-pero-todavia-distintas-retribuciones_8_865x518
Comparte ese artículo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2019 un total de 15.319 posibles delitos contra la libertad e indemnidad sexual, recogidos en el Título VIII de Libro II del Código Penal (artículos 178 a 194). Las series estadísticas muestran una clara tendencia al alza en los cinco últimos años para esta tipología delictiva, en particular el pasado año, en el que el aumento fue de un 11,2 por ciento respecto de 2018 (gráfico 1).

Los datos recopilados por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad recogen también un destacado aumento de la eficacia policial a la hora de resolver estas denuncias. En 2019, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual esclarecidos fueron 11.887, un 81 por ciento del total (gráfico 1).

El ‘Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España 2019’ elaborado por el Gabinete de Coordinación y Estudios recoge los datos recopilados por el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra), así como los de aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. Dicho informe ha sido difundido a través de la web del Ministerio del Interior y puede consultarse en el siguiente enlace:

Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España

Los abusos y las agresiones sexuales (ambos con y sin penetración) son las tipologías penales más frecuentes y alcanzan el 78 por ciento del total (gráfico 2). En el polo opuesto se sitúan los delitos relativos a la prostitución, que en 2019 confirmaron una clara tendencia decreciente ya detectada en años anteriores.

El 85 por ciento de las víctimas que sufren este tipo de delitos son mujeres. También la mayoría de las victimizaciones son menores de edad, el 46,2 por ciento, seguidas a gran distancia por las comprendidas entre los 18 y 30 años, que representan el 28,5 por ciento de los casos investigados.

En 2019, un total de 9.638 fueron detenidas o investigadas por la posible comisión de un delito contra la libertad e indemnidad sexual. Al contrario que en el caso de las víctimas, el perfil predominante del detenido o investigado por esta causa es el de un hombre (en el 97 por ciento de los casos), de entre 41 y 64 años (32,9 por ciento) y en la mayoría de los casos por abuso sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.