En un comunicado oficial de la Ertzaintza manifiesta que una delegación de la Policía de Amberes visita esta semana varias sedes y equipamientos de la Ertzaintza dentro de los intercambios previstos por el convenio de colaboración firmado en 2017 entre el Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Amberes.
Este nuevo encuentro tiene por objetivos ratificar y afianzar dicho acuerdo de cooperación entre ambos cuerpos policiales, incrementar el conocimiento sobre la Ertzaintza y redefinir los intercambios de experiencias para 2022.
Este acuerdo se enmarca en una Declaración de Intenciones firmada en Bruselas el 1 de junio de 2015 entre los gobiernos vasco y flamenco, bajo el espíritu de unificación europea y la consolidación de la libertad, la seguridad y la justicia en la UE; dos años después se rubricó por parte del Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Amberes el compromiso de intensificación de la cooperación en materia de seguridad, con la participación de las Jefaturas de ambos cuerpos policiales.
El objetivo principal de este acuerdo se fundamenta en el intercambio de experiencias tanto en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y su prevención como en las tareas relacionadas con la seguridad y el orden público. En particular, el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico internacional de vehículos robados, la falsificación de documentos y el tráfico de drogas.
De igual manera, el compromiso hace hincapié en el intercambio de conocimientos en diversos campos como los programas de formación y perfeccionamiento policial, las estructuras organizativas, la incorporación de nuevas tecnologías, herramientas de dirección y recursos especiales, estableciéndose un programa de visitas a las instalaciones policiales de la Ertzaintza y de la Policía de Amberes.
👮♂️🇧🇪🤝 Una delegación de la @PZAntwerpen nos visita esta semana con el objetivo de ratificar y afianzar el acuerdo de #cooperación que mantenemos y continuar ayudando a consolidar la libertad, seguridad y justicia en el ámbito de la #UniónEuropea.
👉 https://t.co/apCr1GGn4F pic.twitter.com/mQQeM5tamg
— Ertzaintza (@ertzaintzaEJGV) November 10, 2021