Está de plena actualidad el deterioro mental en el mundo youtuber pero es una vieja historia, una vieja realidad. Es evidente que muestra una imagen de nosotros mismos y nuestra autoestima se forma en base a los demás, pero sólo una parte. Lo contrario es patológico y vivir para los demás.
Eso es, vivir en un mundo ficticio, de cara a la galería, de telenovela, de distorsión de la realidad donde todo se basa en el número de visitas y aparecer perfectamente para los demás olvidándose de sí misma y de quererse… Tres conceptos íntimamente relacionados que son dismorfobia ,anorexia y bulimia.
La dismorfobia empieza por una obsesión por una parte del cuerpo como quien se opera repetidamente el pecho y nunca está conforme. De es parte del cuerpo dicha obsesión se extiende al conjunto. Nos encontramos ante un escenario donde surgen conceptos ideales como la belleza perfecta o la delgadez extrema… surge así la anorexia. La víctima se mira al espejo y se aborrece. Está delgada, pero se ve gorda. Entramos ya de lleno en la patología y neurosis obsesiva y depresión. Muy íntimamente ligada a la anorexia la bulimia con sintomatologías que llegan a derivar en hemorragias de estómago e incluso hipotensión.
Se puede llegar a tardar hasta cinco días o una semana en comer y cuando se hace se dan atracones para luego vomitar. Primero el placer de comer y luego la culpabilidad del exceso y el vómito. Nos encontramos antes posibles vías directas hacia la hemorragia digestiva, aumento del grosor venas esofágicas e incluso arritmias. Sin olvidar la amenorrea y falta de periodo signos graves de una consecuentemente esterilidad.
Muchas modelos han muerto después de un atracón. Esta angustia también conduce al consumo de alcohol y drogas y a intentos de suicidio. Sin olvidar las que se operan repetidamente tratando de ser un clon de un cantante o actriz famosa.
Por tal motivo, para evitar caer en esa espiral enfermiza quiérete a ti misma como ser único y distinto porque la distinción es tu poder y personalidad. Una pronta ayuda psicológica e inicialmente combinada con psiquiátrica es efectiva para estos casos.
Como terapeuta le he sumado la flamencoterapia y su poder extrapolable a nivel mental y potente antidepresivo al elevar serotonina y dopamina, elementos responsables del placer y felicidad. De esta forma se elimina la depresión y la distorsión de la realidad consiguiendo que los intentos suicidio se disipen.
El cambión de conducta basado en estas recomendaciones y tratamiento está enfocado para comenzar a amar la vida real y ese particular mundo de perfecciones e imperfecciones maravillosas. Ya no se es esclavo de los demás sino que la persona, ella y solo ella, conduce y toma las riendas de su vida. Ya no se cae en el mundo artificial de la droga y su dependencia y a la vez causante de alucinaciones y psicosis no originarias junto con psicopatías extensibles a agresividad hacia otras personas.
“Lo imaginario siempre es imaginario y jamás real .Cuando se consiga discernir esta separación todo está ganado”.
Un artículo de Pilar Enjamio Furelos para h50 | Psicóloga, escritora y colaboradora de medios de comunicación