Hoy quería dedicar un artículo necesario y poco tratado a pesar de las advertencias que han habido durante años por parte de los funcionarios de prisiones. Poco se trata la situación de los Centros Penitenciarios en España y la necesidad de incluir más profesionales, técnicos, funcionarios, criminólogos y todo lo necesario que cabe en las prisiones de nuestro país.
He tenido la oportunidad de tratar con profesionales como Sergio García, Delegado y Portavoz de CSIF Prisiones, donde hemos comentado la problemática que sigue creciendo en las instituciones penitenciarias, ya que las agresiones que han sufrido a lo largo de estos años se quedan cortas y no sirven para reclamar al Estado la necesidad de más funcionarios, la falta de preparación para desempeñar cometidos que no forman parte de su labor pero que ejercen porque no les queda otro remedio.
Por ejemplo, hemos charlado acerca de la precariedad por la falta de medios tras el ingreso de más internos con enfermedades mentales en prisiones españolas y los mismos no tienen la preparación y muchos menos deberían tener que tratar con presos con un perfil psiquiátrico, los cuales cabe la necesidad de que tengan un programa adecuado donde deben participar profesionales adecuados para ello.
Dichos funcionarios, conviven muchas horas al día con los internos, y estos ciertamente son los que mejor les llegan a conocer y tratar, pues requiere también el esfuerzo de adquirir el respeto por la autoridad que conlleva y el número de internos multiplicado por el número de funcionario de prisiones evidentemente no está equilibrado.
Recalcar que las prisiones no son lugares de vida de lujo, es decir, los internos son personas privadas de libertad y deben cumplir una condena tanto de forma preventiva y tras la decisión de un juez o tribunal que decrete prisión, por lo que tras dicho ingreso se procede a una evaluación para después tratar su reeducación con una posterior reinserción social, aquí incluyo mi labor como Criminóloga, que gracias al Colegio de Criminólogos de Madrid, tras diferentes reuniones, se acordó en mayo de 2022 la entrada de Criminólogos en los Centros Penitenciarios; pero aún nos queda mucho camino por delante, no cuesta nada elaborar contratos externos para poder ayudar a crear puestos fijos para nosotros en prisiones.
¿Sabéis cuál es nuestra función dentro de una cárcel además de los beneficios?
Si tenemos en cuenta que nuestra labor profesional, cabe la finalidad fundamental que tras las ejecuciones impuestas, son la reeducación y la reinserción social, entre muchas opciones en un centro penitenciario, donde destacaría la necesidad expresa de incluir nuestra profesión y el derecho a pertenecer a la propia Administración Penitenciara Española, pero incluirnos desde ya, en un proceso externo, con contratos laborales para agilizar las situaciones precarias de tratamiento en los centros, ya que beneficia tanto a los internos como a los profesionales que ejercen su trabajo dentro de la prisión, somos de grandísima ayuda para tratar a los internos.
Debemos aplicar junto a los profesionales adecuados a este proceso, siendo la clasificación inicial de un interno hasta la puesta en libertad del mismo, como la decisión dentro de un informe criminológico, incluyendo la personalidad del sujeto, diagnóstico, capacidad y adaptación a la sociedad, tratamiento adecuado, seguimiento y finalizando con una reinserción social adecuada al entorno donde vuelva a residir tras su excarcelación en sociedad.
Si no se trata a los internos con los programas adecuados, el problema seguirá persistiendo a la salida de prisión cuando se comunican con el exterior, si tratamos desde el punto objetivo del daño social que repercute en nuestra sociedad y la alarma social que ello conlleva, seguiremos involucionando y dejando atrás a profesionales junto al esfuerzo de la importancia de incluirnos en instituciones penitenciarias.
Por último, me gustaría mencionar la precariedad y la inseguridad que sigue existiendo en algunas prisiones, destacando evidentemente que se han quedado anticuadas, por los cuales he podido charlar con algunos técnicos, alegando que en algunos de los centros, los despachos donde se encuentran con los internos para ser evaluados, entrevistados, tratados, etc. no están ni mucho menos adecuados para dicho cometido, porque se encuentran perdidos de visibilidad de los funcionarios de prisiones, llegando a solicitar que dichas visitas sean en un comedor por ejemplo, para poder sentirse más seguros. Hechos que indudablemente son inadmisibles.
Por lo tanto, el Gobierno debería sentarse seriamente a tratar las malas decisiones que se han ido tomando a lo largo de estos años y promesas que no se han cumplido. No podemos ser carne de un programa electoral para ganar votos y dejar un programa necesario a fin de la sociedad para el final y dando largas.
¿No creéis que se deberían tomar más medidas por parte del Ministerio estableciendo e incorporando más efectivos en los Centros Penitenciarios de España? No solo se trata de ganar votos, se trata de trabajar para la sociedad.