La embarcación del narco el ‘Cabra’ no fue la que arrolló mortalmente a los dos efectivos de la Guardia Civil en Barbate el pasado febrero, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los encargados de la investigación visionaron las imágenes del fatídico día concluyendo que no se trata de la misma. David Pérez y Miguel Ángel González fueron arrollados por otra planeadora.
La embarcación ilegal pilotada por Francisco Javier M.P., alias ‘Kiko el Cabra’, sorteó los obstáculos beneméritos, pero no quitó la vida a los dos uniformados en el muelle español. La unidad de élite apunta en su informe que la goma -término empleado para llamar a las planeadoras- “arremete en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil”. Sin embargo, advierte “no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Playa de La Hacienda de la Línea de la Concepción”.
De ese modo, se descarta la inclusión de los actualmente investigados en el desarrollo del despeje de incógnitas. No obstante, el propio informe asegura “sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando”. En el juzgado, durante sus declaraciones, los seis detenidos negaron rotundamente, siempre que pudieron, ser los responsables de la muerte de la dotación.
Los actualmente investigados afirmaron ir en una narcolancha, pero de cuatro motores y dos antenas, aunque no fueron quienes embistieron a la zódiac.