La llegada masiva de inmigrantes a Canarias ha superado este domingo los 31.887 inmigrantes. Se trata de la mayor cifra registrada hasta la fecha de personas en situación irregular que desembarcan en las islas.
La cifra ha sido confirmada desde Interior y supera en más de doscientas personas la alcanzada durante 2006 con la denominada crisis de los cayucos. El incremento respecto al mismo periodo del año anterior se estima en un 111,2% lo que confirma la magnitud esta tragedia. La misma tragedia que deja vidas en el mar y que acaba por enriquecer los bolsillos de las mafias que operan desde África.
Muchos analistas han comparado la situación que se vive en Canarias con la de la isla italiana de Lampedusa situada en el Mediterráneo. La situación es crítica y los recursos para acoger estas oleadas de inmigrantes se hacen escasos conduciendo al desbordamiento.
Las mafias han desplegado en los últimos meses una flota de embarcaciones más grandes capaces de transportar el doble de viajeros que las de años atrás. Incluso han recurrido al uso de neumáticas que alcanzan mayor velocidad garantizando el pago que realizan los inmigrantes a estas redes mafiosas.