La ley “mordaza” se salva

Comparte ese artículo

A punto de ser admitidas trámite, en pleno plazo de enmiendas o a punto de su votación final, otras en fase de propuestas… reformas como la de la ‘ley mordaza’, tendrán que esperar a una nueva legislatura. Decaerán automáticamente cuando se disuelvan las cortes el próximo 5 de marzo.

A VUELTAS CON LA LEY “MORDAZA”

Solo se ha publicado en relación con la LOPSC, la instrucción 13/2018 de 17 de octubre de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre la práctica de los registros corporales externos, la interpretación de determinadas infracciones y cuestiones procedimentales.

Una Instrucción para las FFCCSE que en nada modifica la mencionada ley, es más, nos atrevemos a decir que tan solo viene a aclarar lo que ya se venía realizando, son meros criterios interpretativos.

la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 siempre ha sido objeto de criticas y objetivo de reforma.

Recientemente se presentaron dos propuestas. El Congreso desbloqueó la reforma de la ley mordaza con una de ellas y el pasado 18 de octubre se constituyó la ponencia de trabajo que hubiera dado como resultado final un dictamen para ser sometido a votación en el pleno. Los grupos habían alcanzado algunos consensos en las últimas semanas que ahora no fructificarán.

Sin embargo, habrá que esperar a una nueva legislatura para modificar una ley tan criticada como poco leída y menos estudiada. Una ley con sus virtudes y defectos, que quizás no se merezca el apelativo “mordaza” …. En España el derecho de concentración/manifestación se regula por una L.O del año 1983, nada tiene que ver con la LOPSC.

Foto archivo, manifestación contra la LOPSC

El cartel de la imagen tiene razón, nadie ha limitado el derecho de reunión/manifestación.

 

Periódico Digital PolicíaH50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.