El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, pese a las reticencias del grupo socialista, para instar al Gobierno Central la creación de un destacamento de la Guardia Civil en la isla de La Graciosa.
La Graciosa es una pequeña isla situada al noreste del archipiélago canario, reconocida como la octava isla habitada de Canarias en 2018 por la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Su población son 734 personas censadas aunque cada año recibe la visita de unos 25.000 turistas.
Hace unos años, dotaciones procedentes del destacamento de Teguiste (Lanzarote) llegaron a desplazarse a la isla, cuando aún tenía la condición de islote, varios días en semana para realizar labores de seguridad ciudadana y prevención.
El auge turístico experimentado en los últimos años en la isla de La Graciosa ha llevado a los responsables políticos canarios a demandar mayores medidas de seguridad en este paraíso de amplias playas de arena rubia y origen volcánico.