El Comité Nacional del Transporte continúa con reuniéndose con representantes del Gobierno en base a la convocatoria de paro de transporte anunciada del 20 al 22 de diciembre, ambos incluidos, por el abandono al que somete el ejecutivo a un sector, que resultó ser esencial durante los meses más duros de la pandemia.
“La actual situación de descontrol político y económico, con subidas desorbitadas de precios de suministros básicos como el gasóleo o la luz solo han servido para dar la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia”, se lamentan desde este sector sin que hasta el momento haya avance alguno ni posibles acuerdos.
Lejos de llegar a un punto en común, los pobres planteamientos del Ministerio para acabar con la convocatoria de paro de transporte y un malestar creciente entre los profesionales del transporte, pueden transformar el paro en indefinido.
Solo su voluntad de servicio público les llevó a darlo todo durante las semanas más duras de la pandemia. Ahora esperan como mínimo ser escuchados, defendidos y apoyados por el Ministerio de Transporte en una serie de reivindicaciones históricas que abarcan puntos como la regulación de la carga y la descarga, la repercusión en los precios del alza de los costes, los peajes etc.
Las propuestas que llegan del Ministerio no acaban de convencer a las organizaciones del Comité Nacional que han dado un no rotundo al Ministerio en las últimas reuniones mantenidas. “La manifiesta falta de voluntad del Ministerio de avanzar en el acuerdo con los transportistas, puede transformar la convocatoria de paro en indefinida. Os recordamos que la convocatoria actual de paro es de tres días, del 20 al 22 de diciembre, ambos incluidos”, manifiestan.
«En atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, con temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras, habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo. Por todo ello este Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año. Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto.», manifiestan en un comunicado.