De todos es sabido la situación crítica por la que atraviesan en la actualidad los funcionarios de prisiones en sus puestos de trabajo, y el programa La Hora Azul ha querido dar voz a este sector, contando para ello con un referente de este sector, Manuel Galisteo, coordinador nacional de la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar.
Una entrevista en la que Manuel Galisteo nos cuenta en primera persona la triste realidad de este sector de la seguridad pública, “donde un funcionario de prisiones se puede comparar en ciertos momentos al de un policía, porque incautamos droga, sustancias prohibidas, intervenimos en peleas; o al de un médico, porque somos los primeros en asistir por ejemplo a un infarto, realizar una RCP; a un psicólogo porque escuchamos las distintas cosas que tiene que contarnos los internos; a un administrativo, o incluso a un economista por el tema del pecunio, una multitud de tareas que engloba el trabajo de prisiones.
Somos el cuerpo que mas agresiones sufrimos, en el año 2019, 444 agresiones. Hoy precisamente en España , hoy un compañero o dos van a ser agredidos.
Alguno le cabe en la cabeza que un conductor de autobuses sea autoridad y nosotros no somos agentes de la autoridad.
Nuestro uniforme , la apariencia dice mucho para ganarte el respeto, para crear una distancia, nuestro uniforme se asemeja mas a un bedel que a la policía por ejemplo no da sensación de respeto ni de autoridad, nuestro trabajo nos lo complica muchísimo.
En las prisiones apagamos incendios los funcionarios y por supuesto sin medios ni prendas adecuadas, entramos en una celda a 300 grados centígrados con un calzado que al pisar el suelo se derrite.
Nos exponemos y nos hacen exponer de una forma que la vida de un funcionario de prisiones no vale un céntimo, sería normal que ser agente de la autoridad, es algo que es a coste cero”.
Equiparación con Cataluña
En que cabeza cabe que una persona que realiza el mismo trabajo en dos provincias distintas del mismo país cobre 500 o 600 euros más.
Para más inri, los funcionarios que realizan las funciones en el resto de España, quitando Cataluña, es casi casi un poquito más complicado que el que realizan en Cataluña. Los funcionarios de prisiones de España somos los que custodiamos a los presos que están a cargo de la Audiencia Nacional, como son terroristas, presos de las bandas del este, Yihadistas, presos en teoría, muy muy peligrosos con condenas muy importantes y que todo en teoría le da igual. Si tenemos ese hándicap en contra nuestra, cobrar 500 o 600 euros menos no es de recibo, no es de lógica, no nos atienden a esa situación, es el silencio por respuesta siempre.
La gente a la que tenemos que dirigirnos viven en el mundo del unicornio de la calle de la piruleta. Tenemos un techo de cristal como es la mesa de negociación colectiva de la Administración General del Estado -AGE- y por este techo, por esa mesa, yo creo que no evolucionan la gran mayoría de nuestras reivindicaciones.