El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; y el presidente de Diaconía España, Joan Grimá, y su directora general, Concepción Rodríguez, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para mejorar la protección y el acompañamiento de las víctimas de trata de seres humanos.
Con esta rúbrica, la Guardia Civil y Diaconía fijan un marco de colaboración para la detección, identificación, derivación, protección y acompañamiento de víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, incluidas acciones de formación, sensibilización y prevención en materia de trata.
La Guardia Civil podrá solicitar la colaboración y los apoyos de Diaconía en los procesos de detección e identificación de víctimas de explotación sexual y trata de seres humanos, así como para facilitar la derivación y asistencia a las víctimas que se liberen en el marco de sus actuaciones.
Las dos partes firmantes se han comprometido a compartir la información de tipo general o estratégico, correspondiente a tendencias, modus operandi, situación, evolución y cualquier otra de carácter similar que consideren de interés para el mejor conocimiento y comprensión de las actuaciones de cada una de sus áreas de responsabilidad.
Además, la formación en esta materia será un punto a reforzar a través de la participación en jornadas y seminarios, la difusión de manuales y la organización de actividades formativas conjuntas.
En cuanto a la prevención y sensibilización, la Guardia Civil y Diaconía colaborarán para fomentarla prevención del fenómeno de la trata de seres humanos y explotación sexual, mediante la realización de campañas y la difusión a través de los respectivos recursos de comunicación de mensajes orientados a la defensa de las víctimas y el fomento de la denuncia.
Diaconía España es una plataforma de acción social orientada a la acción y el trabajo con las personas más vulnerables. La integración social, el desarrollo, y la mejora de sus condiciones de vida y la restitución de sus derechos son los principales objetivos de esta organización.