La Guardia Civil de Valencia rescata a un hombre desaparecido en una zona forestal. Presentaba diversas heridas provocadas por las caídas sufridas durante la noche a consecuencia de la desorientación.
La mujer del desaparecido interpuso la denuncia en el acuartelamiento de la Pobla de Vallbona a las 22.45 del 28 de noviembre y los agentes se movilizaron para dar con él. La esposa alegó que su marido era un hombre de rutinas y horarios marcados, por lo que su tardanza le preocupaba. Además, informó a los agentes que se encontraba en tratamiento psicológico por depresión, por lo que se procedió a actuar con premura.
La esposa informó de que su marido en ocasiones solía salir a pasear por la Sierra Calderona, en una de las zonas próximas a Olocau, por lo que se intensificó la búsqueda en esa zona.
Los agentes de la Guardia Civil inician la búsqueda esa misma noche, localizando el vehículo del desparecido perfectamente estacionado y cerrado; sin embargo, no se logró su localización hasta despuntado el día, cuando, con la colaboración de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, patrullas a pie y en vehículos, se localizó con vida al hombre. Este se encontraba muy desorientado y con heridas producidas por las caídas sufridas durante la noche. Se encontraba en una zona anexa a la senda de Olocau, en el parque natural Sierra Calderona.
El desaparecido fue asistido en el lugar y trasladado con medios aéreos hasta Olocau, donde fue desplazado hasta el Hospital más cercano. El hombre se encontraba desorientado y deshidratado, ya que no había ingerido comida ni bebida desde el día anterior, y con magulladuras por las caídas sufridas.
La Guardia Civil recuerda la importancia de tener instalada en nuestros dispositivos móviles la aplicación ALERTCOPS. Se trata de una aplicación gratuita, desarrollada por el Ministerio de Interior, con el objeto de acercar a los ciudadanos una vía de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Mediante la función “Guardián”, se puede localizar en tiempo real a las personas que tengamos a nuestro cargo, por ejemplo, personas mayores o personas dependientes. También resulta de utilidad para compartir la ubicación de personas que han salido a hacer deporte o caminar a la montaña. En caso de emergencia, su localización será más rápida y precisa. De este modo, se facilita la localización de las personas desaparecidas o desorientas.
En la actuación han intervenido agentes pertenecientes a la Compañía de Llíria y la Unidad Aérea de la Guardia Civil.