La Guardia Civil en un acto celebrado ayer por la Asociación de Directivos de Seguridad Integral, en la Capilla del Convento de los Angeles de Barcelona, ha recibido el premio ADSI 2019 en la categoría “Valores humanos relacionados con la Seguridad” y una placa de reconocimiento por la labor desarrollada por el Cuerpo en sus 175 años de historia.
El premio ADSI 2019 en la categoría “Valores humanos relacionados con la Seguridad”, ha sido recogido por el Sargento Borreguero destinado en el Grupo de Restos Biológicos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, por su meritorio trabajo ya que estando fuera de servicio se desplazo junto a su perra “Xena”, para integrarse en el dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.
El pasado 01 de septiembre, a consecuencia de la desaparición de la deportista y esquiadora Blanca Fernández Ochoa la sierra de Guadarrama, se estableció un dispositivo de búsqueda y localización con la intervención de efectivos de diferentes cuerpos policiales, bomberos y personal civil con gran despliegue de medios técnicos y apoyo de unidades aéreas.
En el trascurso del cuarto día del dispositivo de búsqueda, el Sargento de la Guardia Civil Juan Francisco Borreguero, encontrándose fuera de servicio, se desplazó a la zona de búsqueda junto a su perra “XENA”, del Servicio Cinológico del Cuerpo para integrarse en el dispositivo de localización. En el transcurso de las labores de búsqueda, localizaron en la zona de La Peñota unos restos humanos que aparentemente correspondían con la persona desaparecida, como así confirmó el análisis forense.
Cabe destacar el excelente rastreo realizado por “XENA” guiada por su instructor, elogiando a su vez la enorme entrega y disposición del agente que acudió a las labores de localización de una persona desaparecida, encontrándose en su tiempo libre, pero que su profesionalidad le impulsó a participar en estas jornadas de búsqueda, de manera desinteresada.
General de Brigada Jefe de la Zona de Cataluña
Asimismo, el General de Brigada Jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido, ha recogido el galardón de reconocimiento de la Junta Directiva de ASDI a la Guardia Civil por la celebración de 175 aniversario y por la labor que ha desarrollado el Cuerpo en su larga trayectoria e implantación en el territorio nacional. Desde la Asociación han querido destacar que el cuerpo ha logrado cotas de reconocimiento y valoración que han trascendido del Estado, destacando como una de las policías de mayor prestigio y profesionalidad.
La entrega de los galardones ha tenido lugar en la Capilla del Convento de los Angeles de Barcelona.