Se retiraron armas de fuego e interponen denuncias administrativas
Se vigila especialmente que no se cazara la tórtola europea, al estar prohibida su caza desde 2021 debido al descenso de población de esta especie
La Guardia Civil, en el marco de la protección de la naturaleza, intensifica su actividad inspectora y la orienta según las temporadas. Así, con motivo del inicio de la media veda realizan constantes inspecciones, observando infracciones, entre las que destacan que hay cazadores que disparan hacia zonas de seguridad cercanas a una carretera, no tener puesto en la escopeta el tope que evita que entren más de tres cartuchos en la recámara del arma, carecer de licencia de caza, no tener contratado seguro de responsabilidad civil ni estar federado.
Por estas infracciones se incautan armas de fuego que quedan depositadas en las dependencias de la Intervención de Armas de las Comandancias de la Guardia Civil.
Además de realizar las comprobaciones habituales, este cuerpo policial intensificó la vigilancia y se informó de la necesidad de preservar la tórtola europea (streptopelia turtur), cuya caza está prohibida desde 2021 por la Comisión Europea al haber disminuido de forma preocupante el número de especímenes. También se realizaron vigilancias para evitar el uso de plomo en los parajes naturales, al estar prohibido por sus efectos contaminantes.