La Guardia Civil ha presentado este martes en el puerto de Mazarrón (Murcia) un nuevo grupo técnico de buceo de alta especialización dentro de la Unidad de Actividades Subacuáticas del Cuerpo.
Este nuevo equipo, denominado Grupo Técnico de Actividades Subacuáticas (GRUTAS), se especializará en buceo técnico de gran complejidad, para actuaciones en aguas con mayor profundidad y en espacios confinados como cuevas o cavidades recónditas.
La creación de este grupo permitirá afrontar cualquier contingencia que se plantee en el medio acuático, con capacidades técnicas avanzadas que permiten a los agentes del GEAS realizar inmersiones en aguas de hasta 80 metros de profundidad.
El auge del buceo recreativo y el avance de la tecnología ligada al buceo profesional han incidido directamente en la seguridad de la ciudadanía que lo practica, creando la necesidad de disponer de especialistas en este tipo de buceo técnico dentro de los propios especialistas de la Unidad de Actividades Subacuáticas. Por ello, nace este nuevo grupo, con cualificación y formación continua ligada al buceo recreativo para ofrecer un mejor servicio.
Hoy en día, la Guardia Civil cuenta con la equipación más avanzada posible para hacer frente los retos submarinos, desde recicladores o rebreathers, como rov’s –vehículos operados remotamente- hasta el uso de la cámara hiperbárica instalada sobre un camión.