La Guardia Civil está liderando la puesta en marcha de un manual de investigación operativa exclusivo para la investigación de delitos relacionados con la Trata de Seres Humanos, desarrollado expresamente para la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC (Fuerza de Lucha Contra el Crimen) de la Policía de Bolivia.
En junio de 2018, se realizó una primera toma de contacto con las distintas divisiones existentes en Bolivia, al objeto de conocer a las Autoridades policiales que intervienen en las investigaciones relacionadas con la trata de seres humanos y de este modo poder plasmar en el manual todas las necesidades operativas que requerían las mismas.
De esta manera, a finales del pasado año, el Ministerio de la Gobernación de Bolivia dio por aprobado este manual, que se ha acompañado con formación teórico-práctica por parte de agentes de la Guardia Civil, con el objetivo de mejorar las técnicas de investigación operativa en esta materia.
Dicha formación, ha profundizado especialmente en la importancia de la localización de lugares donde podrían perpetrarse este tipo de delitos, la identificación de las posibles víctimas así como las entrevistas con las mismas, sin duda, la parte más delicada de este tipo de investigaciones.
115 mujeres liberadas y 8 personas detenidas
Los resultados obtenidos en esta fase han sido valorados muy positivamente por todas las partes implicadas, pero sobre todo por la propia Policía del país, pues nada más poner en práctica el contenido del manual implantado se consiguió liberar a 115 mujeres de distintas nacionalidades, las cuales se encontraban en situaciones de vida muy precarias, y entre las que había 2 menores de edad que fueron liberadas en un motel anexo a uno de los lugares de explotación.
Las acciones de la fase operativa se han llevado a cabo en La Paz, en una zona conocida como El Alto la cual es especialmente peligrosa, en Cobija, cerca de la frontera con Brasil y en Cochabamba entre otras, dirigidas en todo momento por la FELCC pero siempre bajo el asesoramiento directo de miembros de la Guardia Civil. En esta fase también se ha detenido a 8 personas por su relación con la explotación sexual de estas mujeres.
Proyecto FIIAPP
La Fundación Internacional e Iberoamericana es una institución dedicada a la cooperación internacional en materia de administración y políticas públicas.
Dentro de sus muchos proyectos, destaca el que se está llevando a cabo en Bolivia y del que es parte la elaboración de este manual de investigación operativa con el que la Guardia Civil dará formación técnica a los agentes de las instituciones bolivianas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, como los relacionados con la Trata de Seres Humanos.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea y la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.