La Guardia Civil, en el marco de la operación “FAFNA”, ha investigado a dos personas, de 19 y 21 años, por participar en carreras ilegales de coches en Pamplona. Se les imputa 6 delitos Contra la Seguridad Vial (exceso velocidad y conducción temeraria).
Velocidades en torno a los 215 km/h
A través de las informaciones obtenidas por los agentes y del análisis de los citados videos, se pudo determinar los lugares y recorrido efectuado por los vehículos, las velocidades alcanzadas, así como la identidad de los autores.
Los presuntos autores utilizaban las rondas de Pamplona, en concreto la PA30 y la PA34, como si fuesen un circuito. En uno de los videos, se ve como utilizaban todo el ancho de la carretera (incluidos los dos carriles y los arcenes) para trazar a más velocidad, alcanzando casi los 155 km/h en zonas limitadas a 60 km/h.
En otro de los videos, estos conductores se colocaban en paralelo, realizando una aceleración en la que se ha podido determinar que alcanzaban una velocidad cercana a los 215 km/h. Mientras realizaban estas conducciones una tercera persona les grababa para posteriormente subirlo a redes sociales.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (G.I.A.T), unidad especializada en este tipo de sucesos.