La Guardia Civil de Valencia ha investigado a 4 personas en las provincias de Alicante, León, Lérida y Pontevedra, por dos delitos de estafa, llegando a detectar 8600 euros obtenidos de forma ilícita.
Todos ellos relacionados tanto en la creación y gestión de anuncios, como en el uso y gestión de los medios financieros utilizados.
La operación “CONTAME” comenzó en el mes de octubre tras denuncias interpuestas en el Puesto de la Guardia Civil de Chiva y Benaguacil.
Las víctimas realizaban una compra de contenedores vivienda a través de plataformas web de segunda mano. Fruto de las labores investigadoras se pudo verificar que los investigados utilizaban nomenclaturas similares a las empresas que se dedicaban al sector, para así poder inducir al engaño a sus víctimas. Además, generaban anuncios ofreciendo un mismo producto en diversas provincias de España abarcando así más potenciales víctimas y por debajo del precio habitual como gancho.
Captado el interés de sus compradores, los autores llegaban a un acuerdo económico por el producto ofertado. Posteriormente, éstos solicitaban nuevos ingresos en concepto de urgencia, debido a las especiales características del transporte, utilizando nuevamente logotipos y nomenclaturas similares a las de empresas de transporte.
Tras una exhaustiva investigación, agentes de la Guardia Civil de Valencia, lograron detectar 6 cuentas bancarias que eran utilizadas para la recepción del dinero en efectivo obtenido de forma ilícita. El dinero era distraído rápidamente a transferencias hasta su extracción física en cajeros automáticos.
Finalmente, la operación culminó con la investigación de 3 hombres, con edades comprendidas entre los 51 y 60 años y 1 mujer de 46 años. Todos ellos de nacionalidad española.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Llíria.