La operación Índalo50krampus se ha saldado con la detención de dos personas
Las fincas invernadas se han localizado en El Ejido (Almería), donde los guardias civiles han hallado dos plantaciones en avanzado estado de crecimiento y tres en proceso de secado
La Guardia Civil, en el marco de la operación Índalo50krampus, ha intervenido 64.800 plantas de cannabis en cinco fincas de El Ejido (Almería). Los dos responsables de estas plantaciones han sido detenidos como autores de un delito contra la salud pública.
El hallazgo se produjo durante una de las inspecciones que realiza la Guardia Civil para el control del cultivo de cáñamo industrial. Durante las inspecciones, los agentes localizan dos invernaderos con cultivos de cannabis en avanzado estado de crecimiento y otros tres, con las plantas ya cortadas y colgadas para su secado.
Este tipo de actuaciones conllevan un gran esfuerzo en el proceso de corte para su destrucción, debido al gran número de plantas que se intervienen.
El cultivo de cáñamo está permitido exclusivamente destinado a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra o semillas. También con autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cuando se destina a fines científicos, médicos o de investigación.
Las diligencias instruidas son entregadas en el Juzgado en funciones de guardia de El Ejido (Almería), que ha decretado prisión para uno de los detenidos.