La operación NEPTUNE-TENTACLE es un operativo de la Organización Mundial de Aduanas, INTERPOL y FRONTEX
Entre los identificados se localizaron a cuatro bajo vigilancia por su posible vinculación a actividades terroristas y a uno por su vinculación con el tráfico de drogas y estupefacientes
La fase europea, que tuvo lugar entre los días 30 de agosto y 12 de septiembre en España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, se ha centrado en la identificación de sospechosos y en la intervención de divisas no declaradas y armas, explosivos o precursores químicos para su fabricación
La Guardia Civil ha participado en la operación NEPTUNE III-TENTACLE, dirigida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA/WCO), INTERPOL y FRONTEX con el objetivo de prevenir e interceptar a personas con posibles vinculaciones con el terrorismo o la delincuencia organizada transnacional.
Durante la explotación de esta operación, la Guardia Civil ha incautado 28 divisas y joyas no declaradas y ha identificado a un total de 1.122 personas, entre las que se hallaban cuatro bajo vigilancia por su posible vinculación a actividades terroristas y una por su vinculación con el tráfico de drogas y estupefacientes. Asimismo, ha realizado 342 intervenciones, así como 170 inspecciones de aeronaves, 42 controles selectivos o integrales de equipajes, 103 puntos de control de pasajeros, 18 controles antiterroristas y 9 reconocimientos de aeronaves para la localización de artefactos explosivos.
La operación NEPTUNE III-TENTACLE se ha desarrollado en dos fases. La primera desarrollada del 1 al 16 de julio en el norte de África, y la segunda fase se ha llevado a cabo en España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre. En concreto, en España se ha centrado en los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Josep Tarradellas-Barcelona El Prat sobre vuelos regulares de pasajeros y mercancías.