La Guardia Civil investiga a seis personas como presuntos autores de la oleada de incendios forestales ocurridos en el Principado de Asturias

Comparte ese artículo

La Guardia Civil en coordinación con las BRIPAS del Principado de Asturias ha investigado/detenido a 06 personas por los incendios forestales ocurridos en las localidades de Pedrovella (Quirós), Ferreros (Ribera de Arriba), Coba- La Furada (Pola de Allande), Agüera del Coto (Cangas del Narcea), Torga (Ibias) y Piñera de Arriba (Lena), que afectaron a espacios de especial protección.

Investigación

La investigación se inició a raiz de la oleada de incendios ocurridos a finales del mes de febrero y principios de marzo de este año, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Como consecuencia de estos incendios se activó el Plan de Protección Civil para Incendios Forestales (INFOPA), ya que se llegó a decretar el Nivel 0 en determinados municipios, para dar con las causas y origen del fuego, así como la posible autoría de los mismos. Cabe destacar que durante las fechas señaladas hubo previsiones meteorológicas adversas, con prolongación de viento sur y sequedad del combustible vegetal por la persistencia del aire, condiciones propicias para la rápida propagación de las llamas. Por tal motivo, la Guardia Civil estableció grupos de trabajo en todos los focos de incendio, implicando a diferentes especialidades de la Guardia Civil (Unidad de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Servicio Aéreo, Unidad Orgánica de Policía Judicial, etc.).

Fruto de estas investigaciones, se ha podido determinar que en el incendio que tuvo lugar en Cangas del Narcea, en el que resultaron afectadas 125 hectáreas, varios testigos pudieron situar a la persona investigada realizando una quema de rastrojos en el foco inicial del incendio. A otro de los investigados por los incendios en el Concejo de Ribera de Arriba, se le imputan tres delitos como presunto autor de los incendios forestales en las localidades de Ferreros, y Puente Nuevo-Palomar.

En el Concejo de Allande, ha sido detenido un hombre de 46 años como supuesto autor del incendio forestal que afectó a los montes de Coba-Pola de Allande en los que resultaron afectadas 370 Has, parte de ellas en terreno declarado como espacio protegido de la Sierra del Valledor. En la mayoría de los casos, ha sido la NEGLIGENCIA en la quema de rastrojos la principal causa de inicio de Incendio Forestal, aun cuando se encuentran totalmente prohibido la realización de todo tipo de quemas en el Principado de Asturias y estando activado el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA) con altos niveles en la Fase de EMERGENCIAS.

Asimismo, también se han esclarecido varios incendios provocados por otros motivos. La principal misión de la Guardia Civil en estas fases de emergencias fue la de garantizar la seguridad de las personas y en la medida de lo posible de sus bienes, resaltando que no se han tenido que evacuar poblaciones y la acepción en los núcleos de población ha sido mínima. Para eso se emplearon más de 100 agentes al día, además de los medios de los que disponen las unidades territoriales y el helicóptero de la Guardia Civil. Una vez sofocados los incendios, el trabajo de campo realizado por las Unidades de Investigación de la Guardia Civil, liderados por el SEPRONA de la Comandancia de Oviedo ha arrojado hasta este momento el resultado de 6 investigados/detenidos.

En la actualidad se continúa la investigación para la resolución satisfactoria de la totalidad de los incendios que afectaron a la demarcación de la Comandancia de Oviedo, siendo el incendio forestal declarado en el Concejo de Salas, en el que más hectáreas resultaron afectadas. Por tal motivo, la Guardia Civil solicita a los ciudadanos que puedan aportar algún dato relevante sobre este foco en especial lo pongan en conocimiento a través del teléfono 062. La Guardia Civil lleva a cabo una campaña de prevención y actuación a lo largo de los últimos años, con la finalidad de prevenir los incendios forestales, evitando o detectando su inicio, así como las conductas que los provocan.

Ante una situación de siniestro, tratar de restablecer la normalidad, junto con otros organismos medioambientales, investigar las posibles causas, y depurar las responsabilidades administrativas, penales y civiles. Para ello se establecen servicios de vigilancia preventiva, se comprueba el exacto cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones establecidas por las entidades competentes y se desarrollan labores de concienciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.