La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana en la Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Illes Balears el Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad, comunidad elegida como piloto para desplegar un departamento que tiene como finalidad abordar los temas relacionados con el Plan de Igualdad de la Institución. Esta área se implantará en todas las Zonas de la Guardia Civil y en las Comandancias de Ceuta y Melilla.
María Gámez ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el Coronel jefe de la Zona/Comandancia, Alejandro Hernández; y el Comandante al frente del área, Enrique Gómez Bastida.
La igualdad y la diversidad son líneas estratégicas para la Guardia Civil. En el año 2018 se creó el Área de Mujeres e Igualdad, reconvertida después en Área de Igualdad y Diversidad y actualmente también con competencias en Derechos Humanos. “Se trata de un órgano central, y damos un paso más para tejer una red de apoyo a nivel nacional que impulse los trabajos en igualdad real y respeto a la diversidad y a los derechos humanos”, ha subrayado Gámez.
La directora general ha explicado que la creación de esta red de apoyo se produce, además, tras la formación durante dos años de un total de 75 integrantes del Cuerpo que han realizado un curso de ‘formador de formadores’ en materia de igualdad y diversidad. La iniciativa se desarrolla en el marco del I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, aprobado en 2019 para ir implementando acciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la eliminación de desigualdades o discriminaciones por razón de sexo y a la promoción de mujeres en puestos de mando. “La Guardia Civil fue pionera entre los cuerpos policiales españoles en contar con un plan de igualdad, y estas áreas de nueva creación velarán también por el cumplimiento de las medidas que hay incluidas”, ha añadido Gámez.
Igualmente, ha comentado que estas acciones son prioritarias porque hay que aumentar el número de mujeres en la Guardia Civil y facilitar su promoción dentro del Cuerpo. Hay un 8,5% de mujeres (6.650 y 70.748 hombres), una cifra “claramente insuficiente y todavía muy alejada de la realidad social”. Cabe destacar que Baleares está por encima de la media nacional en número de agentes femeninas, con un total de 224 mujeres guardias civiles, algo más del 13% de los efectivos, y ha tenido un papel muy activo de colaboración con el área central de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad del Gabinete Técnico para implementar aquí este departamento como experiencia piloto.
Funciones principales de estas áreas de nueva creación en las Zonas
- Asesorar al Jefe de la Unidad en materia de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad.
- Plantear iniciativas de sensibilización y concienciación al personal del
Cuerpo, además de proponer acciones que visibilicen el compromiso de la Guardia Civil con la no discriminación, la tolerancia, la dignidad de las personas, el respeto a la diversidad
- Impulsar la presencia de mujeres y de personal formado en igualdad en todas las especialidades del Cuerpo.
- Impulsar la captación de talento, especialmente femenino, y mostrar las oportunidades dentro de la carrera profesional.
- Asesorar a los mandos y al resto del personal en relación con las medidas de conciliación posibles.
“La igualdad es un principio irrenunciable para la Guardia Civil. Estamos avanzando poco a poco, pero quedan muchas cosas por hacer y no podemos bajar la guardia en ningún momento en esa búsqueda de una sociedad igualitaria, inclusiva y justa”, ha concluido Gámez.
Refuerzo de efectivos en verano
La directora general de la Guardia Civil también ha anunciado el refuerzo de efectivos en Baleares durante la próxima temporada alta turística coincidiendo con los meses de verano. En este sentido, Gámez ha informado de que el refuerzo previsto por la Guardia Civil se acerca en total a los 400 efectivos, con un despliegue extraordinario este año, desde el 1 de junio, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) en las islas de Mallorca (zona de Calviá) e Ibiza y del Grupo de Acción Rápida (GAR) en Ibiza. Este refuerzo incluye también agentes de distintas especialidades, personal en prácticas que se incorporará a partir de principios de julio en la Zona y los guardias civiles en prácticas que fueron destinados a Baleares el año pasado tras concluir su formación, que este verano permanecerán en las islas.
El objetivo de estas medidas extraordinarias, que se enmarcan en la Operación Alto Impacto, es reforzar la seguridad ciudadana y reducir la incidencia de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, especialmente en la zona de Calviá y la isla de Ibiza. “Con este despliegue, garantizamos la seguridad ciudadana y, además, atendemos las peticiones del sector turístico de Baleares”, ha destacado María Gámez.
Este año también se van a desplegar 11 Patrullas mixtas; con la Gendarmería Nacional Francesa en Calviá y Sóller, con la Policía Alemana en Artá, Santa Margarita y Santa Eulalia del Río y con el Arma de Carabinieri Italiana en Calviá y Santa Eulalia del Río.
Además en la zona de responsabilidad de la Guardia Civil se encuentran ubicadas seis oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE); en Calviá (Magalluf y Paguera), Muro y Santa Margarita en la isla de Mallorca, así como San Antonio de Portmany y San José de S’atalaya en la isla de Ibiza, aminorando así los tiempos y distancias de desplazamiento hasta los puntos de recogida de denuncias, con el objetivo de mejorar en la calidad de la atención a dichas víctimas.
Visita a Mallorca
Durante su visita a Mallorca, Gámez ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en la Zona/Comandancia, que han expuesto a la directora general los cometidos que realizan, cuál ha sido su evolución en los últimos años y las perspectivas y planes de futuro.
También ha visitado distintas dependencias de la Zona/Comandancia, donde ha mantenido un encuentro con personal de todos los empleos, a quienes ha felicitado por su trabajo.
Igualmente, la directora general ha mantenido un encuentro en el Parlament Balear con la Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.
Posteriormente, la directora general se ha trasladado hasta la Sierra de La Tramontana, donde ha presenciado una demostración de procedimientos de rescates, en los que han participado agentes del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
Por último, la directora general ha visitado la oficina del Servicio de Atención al Turismo Extranjero (SATE) de la Guardia Civil, en Magaluf, donde ha mantenido un encuentro con los guardias civiles para conocer de primera mano la labor que desarrollan.
Guardia Civil en Illes Balears
La Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Illes Balears está al mando de un Coronel y presta un servicio de prevención y protección de la seguridad ciudadana en el 84,30% del territorio de la provincia.
Para este cometido cuenta con 5 compañías territoriales (Calviá, Inca, Mahón, Manacor e Ibiza), 11 puestos principales, 10 puestos ordinarios y 4 puestos auxiliares.
Para ello cuenta con las especialidades de tráfico, policía judicial, información, Servicio de Montaña. Servicio Marítimo, Unidad Aérea, Servicio Cinológico, GEDEX, Fiscal y Fronteras, control de armas y explosivos, protección de la naturaleza, USECIC, entre otros.