La Guardia civil dobla en número de agentes infectados por el Covid-19 a los de la Policía Nacional

guardia civil coronavirus
Comparte ese artículo

Después de los trabajadores del sector sanitario, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integran la siguiente línea de respuesta contra la pandemia provocada por el coronavirus. Todos ellos están sufriendo las consecuencias de su fuerte exposición al contagio, pero, de todos ellos, son los guardias civiles los que están llevándose de lejos la peor parte.

Y es que, a la falta de diálogo que viene mostrando la directora de la Guardia Civil ahora hemos de sumar la falta de respuesta a cuestiones planteadas o informes solicitados. Por este motivo, según datos a los que ha tenido acceso AUGC, el número de trabajadores de la Benemérita contagiados a fecha 14 de abril es de (1.483) prácticamente duplica al de policías nacionales (751) y al de los policías locales de toda España (868).

Son unas diferencias muy significativas, teniendo en cuenta que no existe esa disparidad en el número total de agentes de cada colectivo: 78.000 guardias civiles, frente a 67.000 policías nacionales y 69.000 locales.

La distancia también repercute en la cifra de fallecidos, ya que mientras que son siete los guardias civiles que han perdido la vida por el coronavirus, cuatro son los policías nacionales fallecidos, y un policía local y un mosso.

Sin embargo, los números se equilibran cuando se observan las cifras de agentes aislados, ya que, mientras que en la Guardia Civil se encuentran en esta situación un total de 2.384 trabajadores, en la Policía Nacional el número asciende a 2.360. En cuanto a los policías locales, nos encontramos con 1.671 en esta situación.

En cuanto a datos de guardias civiles afectados en la Provincia de Alicante, cabe destacar que es ya la tercera provincia de España en cuanto a agentes que han dado positivo en las pruebas del COVID-19 con casi 50 agentes infectados y al menos 100 que se encuentran en aislamiento, siendo superados tan solo por la Comandancia de Madrid y la Rioja, algo muy preocupante ya que el número de agentes destinados en Madrid es muy superior al de Alicante y la Rioja fue uno de los primeros focos de infección en el territorio Nacional.

Desde AUGC creemos que esta notable brecha en las cifras de la Guardia Civil respecto a los otros dos cuerpos policiales responde a la carencia de medios de protección y de medidas organizativas adecuadas en la Benemérita, como la aplicación de turnos de trabajo de equipos estancos, cuestiones que desde esta asociación profesional venimos denunciando desde el comienzo de esta crisis y que suponen la contravención de obligaciones legales y la vulneración de derechos fundamentales y profesionales de los miembros de la Guardia Civil.

Estas cifras son todavía más preocupantes si tenemos en cuenta que, a diferencia de otros cuerpos policiales, donde podría existir más propagación del contagio epidémico, ya que tienen a su personal reunido en grandes unidades de ciudades con un elevado número de habitantes, los integrantes de la Guardia Civil se encuentran más descentralizados, ubicados en el entorno rural del resto del territorio nacional.

guardia civil coronavirus

 

AUGC ha recurrido a distintas instancias, incluidas la vía judicial y la interpelación directa a la Dirección General a través de la presentación de un requerimiento formal, para que se solucionen estos problemas, pero no ha obtenido ante sus reclamaciones respuesta positiva alguna. La última muestra de esta falta de comunicación la hemos tenido con la respuesta que desde la Dirección General se nos ha dado recientemente por escrito, y en la que, con los mismos argumentos manidos de siempre, se recurre a pretextos con los que se elude acción y responsabilidad alguna.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.