La Guardia Civil, en el marco de la operación NARCOTIS, han detenido a una persona de 45 años de edad como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave. Con esta intervención policial se esclarecen las causas del fallecimiento de una mujer de 27 años que quedó atrapada tras realizar la inmersión en la zona exterior del muelle Reina Sofía del puerto de la Luz y de Las Palmas, en una zona o área de pecios hundidos denominada “los narcóticos”.
Unos hechos que ocurrieron el pasado día 10 de octubre cuando el Grupo de Especialistas de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil fueron alertados para el rescate de una submarinista que había desaparecido dentro del pecio hundido Soo Yang, en el área denominada “los narcóticos”, donde accedieron un grupo de submarinistas recreativos, dirigidos por un guía.
En la investigación los agentes de la Guardia Civil detectaron diferentes ilegalidades, aparte de comprobar que el grupo de submarinistas carecían de una planificación especifica obligatoria.
La normativa especifica que para la realización de buceo, previa a la inmersión, se debe hacer una planificación específica de evaluación de riesgos, en la cual se debe tener en cuenta el lugar, profundidad, tiempo, consumo de aire y sobre todo experiencia y titulación del buceador.
En este caso, se llevó a cabo la inmersión superando la profundidad superior a la permitida y en el interior de un pecio, la cual por sus características técnicas lleva implícito unos riesgos extremos que requieren una experiencia, entrenamiento, habilidad y equipo especifico.
Los agentes pudieron comprobar que no se activó el correspondiente plan de evacuación según las manifestaciones vertidas en la investigación, concretamente al haber ascendido a superficie sin realizar el resto del grupo la correspondiente parada de seguridad, siendo conocedor por su trayectoria profesional de que si ascendían sin realizar la parada, ponía en peligro la vida de los otros buceadores.
Por todo ello los agentes procedieron a la detención del guía y director técnico de un centro de enseñanza de buceo de Las Palmas de Gran Canaria, así como al precinto policial del local para el correspondiente peritaje por la presunta autoría de un homicidio por imprudencia grave.