Se le imputa un delito de incendio forestal por imprudencia grave
Resultaron calcinadas 49 hectáreas de pino, monte bajo y matorral
La virulencia del incendio obligó cortar la carretera M501 y a desalojar a 100 personas residentes en urbanizaciones de Navas del Rey
La Guardia Civil ha detenido a una mujer como presunta autora del incendio ocurrido el pasado 31 de julio y que afectó a una zona arbolada del pantano de San Juan, situado en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Se le imputa el supuesto delito de incendio forestal por imprudencia grave.
Sobre las 18:36 horas, se tenía conocimiento en la Central Operativa en Servicio de la Guardia Civil de un incendio en la desembocadura del río Cofio, en el pantano de San Juan. La situación orográfica del lugar donde se produjo el fuego, motivó el desalojo de las personas y las embarcaciones que estaban en el pantano. Hora y cuarto después se procedió por parte de la Guardia Civil de Tráfico a cortar la carretera M501, a la altura del punto kilométrico 47, desalojándose a unas 100 personas de las urbanizaciones, Puente de San Juan, el Morro y Rochas de Navas del Rey.
Sobre las 23:00 horas los bomberos, y las brigadas forestales, lograron controlar el fuego, manteniendo medios de refuerzo durante toda la noche para evitar que se reprodujeran los focos, procediéndose a la apertura de la circulación y al realojo de las personas.
Tras la total extinción del incendio, los agentes de la Guardia Civil realizaron una inspección ocular en la zona de inicio del fuego, con la finalidad de localizar elementos que permitieran identificar la procedencia del mismo.
Se han tomado más de 30 manifestaciones, y desde un primer momento se barajó la negligencia como la causa más probable del delito, centrándose la investigación en dos mujeres que se encontraban cerca la zona de la desembocadura del río Cofio el día que se produjo el incendio. Finalmente, los agentes supieron que una de ellas, al parecer, prendió fuego a un papel lo que motivó el fuego que acabó calcinando 49 hectáreas.
La detenida ha sido puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La investigación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.