La Guardia Civil ha detenido en Altea (Alicante) a un hombre de 53 años sobre el que recaía una orden de busca y captura por las autoridades húngaras mientras conducía un vehículo sustraído en Alemania. Al arrestado se le imputan los delitos de receptación y falsedad documental y los agentes comprobaron que poseía una orden europea de detención y entrega.
El día 4 de abril, agentes de seguridad ciudadana pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Calp, que se encontraban realizando un dispositivo de seguridad en una de las vías de entrada a la localidad de Altea, visualizaron un vehículo cuyas características levantaron sus sospechas, así que lo pararon e identificaron a los ocupantes.
La dotación comprobó que la documentación y los elementos identificativos del vehículo no coincidían y descubrieron que simulaban los de otro legalmente matriculado en Polonia y que el verdadero número de bastidor pertenecía a un vehículo sustraído en Alemania.
De este modo, también realizaron las comprobaciones de la documentación de los ocupantes. Con ello, se descubrió que sobre el conductor pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE), dictada por las autoridades de Hungría por falsificación de documentos.
Finalmente, el hombre, un ucraniano de 53 años, fue detenido por los delitos de receptación, falsedad documental y una orden europea de detención y entrega. Fue puesto disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, desde donde se decretó su ingreso en prisión a la espera de ser extraditado a Hungría.
El vehículo recuperado ha quedado intervenido y sus datos han sido puestos en conocimiento de las autoridades alemanas a través del organismo de cooperación policial SIRENE, para realizar la devolución a su legitimo propietario.