La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un seguidor de grupo terroristas DAESH, de nacionalidad guineana y 48 años de edad, por lanzar constantes mensajes en la red social Twitter injuriosos, calumniosos y amenazantes contra SM el Rey Felipe VI, así como a otras Instituciones del Estado o personalidades públicas entre las que se incluían varios jueces y el director del Centro Nacional de Inteligencia.
Detenido en Madrid 1 simpatizante del Daesh que publicaba en sus perfiles de rrss mensajes con contenido amenazante, injurioso y/o calumnioso contra Instituciones del Estado o personalidades públicas.
También incluían referencias expresas a la organización terrorista Daesh. pic.twitter.com/watp8oyKjS
— Guardia Civil (@guardiacivil) April 30, 2020
Asimismo, en estos mensajes también se incluían referencias expresas a organizaciones terroristas, concretamente al DAESH, introduciéndose iconografía y banderas representativas de los mismos. Como dato más grave cabe resaltar que se alentaba a la perpetración de atentados contra estas personalidades, incluyendo como objetivo a SM el Rey de España.
El detenido, originario de Guinea-Bissau, sin ocupación laboral conocida y que había obtenido residencia legal en nuestro país, contaba con numerosos antecedentes policiales en España, entre los que se incluyen diversos delitos en los que se habría empleado la violencia, como robos con intimidación y lesiones, lo que le convierten en un individuo peligroso e inestable. La comisión de estos delitos provocó que fuese condenado y posteriormente ingresase en prisión, obteniendo la libertad en 2015. En la actualidad estaba incumpliendo de manera sistemática las medidas de confinamiento.
Este individuo tiene un gran conocimiento del funcionamiento de las redes sociales en general, y de su influencia en la sociedad española en particular, lo que se deduce de la inclusión en sus mensajes de hashtag o etiquetas de gran popularidad en nuestro país (programas de televisión, políticos españoles, Instituciones del Estado, etc.) con el objetivo de dar una mayor visibilidad a sus contenidos.
El detenido, sobre quien pesaba una orden de detención en vigor, será puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Las organizaciones terroristas yihadistas, principalmente Daesh, han instrumentalizado la actual situación de alerta sanitaria instando a sus seguidores y simpatizantes a aprovechar este momento para cometer ataques en Europa. Por este motivo, tanto la desde la Policía Nacional como desde la Guardia Civil, se han desarrollado iniciativas específicas de trabajo de investigación con el ánimo de detectar amenazas asociadas a esta circunstancia e impedir estas posibles acciones.