La Guardia Civil iniciaba a finales del año 2017 una operación relacionada con el tráfico de drogas y robos que afectaban a varias localidades de la Part Forana de la isla de Mallorca.
A raíz de estas primeras investigaciones los investigadores detectaron que se trataba de una organización dedicada también a dirigir la llegada de inmigrantes ilegales entre el norte de África y Baleares.
Durante la investigación descubrieron que varios de los inmigrantes, de origen argelino llegados en pateras a la islas Baleares, viajaron posteriormente desde Mallorca a Francia y Bélgica, utilizando documentación falsificada.
Igualmente comprobaron cómo organizaban la llegada de pateras desde Argelia hasta las costas de Baleares y el Levante español, contando con la colaboración de varias personas, entre ellos algunos menores de edad.
Fruto de una ardua investigación, lograron identificar a los organizadores de cinco pateras, llegadas a Cabrera y Mallorca el pasado 19 de septiembre de 2018, en las que interceptaron a más de 60 inmigrantes. Dichas personas pertenecen a la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas desde Argelia hasta España, desarticulada en este operativo.
Una vez que los inmigrantes llegaban a la isla, los ahora detenidos les ofrecían alojamiento en inmuebles ocupados ilegalmente, les facilitaban documentaciones falsificadas, teléfonos móviles, así como les organizaban su traslado a la península en barco.
Los agentes realizaron un total de 6 registros domiciliarios en las localidades de Palma, Inca y Sa Pobla, en los que han detenido a 7 personas, incautado numerosa documentación falsificada, unas 1.000 plantas de marihuana así como la intervención de efectos procedentes de robos, tales como bicicletas, televisores y otros aparatos electrónicos.