La Guardia Civil ha detenido hoy en Guipúzcoa y Álava a dos personas que, presuntamente, formaban parte de una estructura que organizaba actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.
Las detenciones se han realizado en el marco de las investigaciones dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, orientadas a la detección de la realización de actos de homenajes a militantes de ETA.
En enero de 2020 la Guardia Civil ya detuvo en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra a cuatro personas que participaban, junto con los hoy detenidos, en la organización de estos actos en los que se producía un enaltecimiento del terrorismo, así como humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo.
Para ocultar al núcleo organizador de los homenajes, se utilizaron diversas asociaciones, instrumentalizadas y usadas a modo de pantalla. Posteriormente, estos actos los llevaban a cabo terceras personas, siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos.