La Guardia Civil de Valencia detiene a una de las autoras y encausa judicialmente a otros 8, todos ellos integrantes de una organización criminal que ha llegado a cometer más de una veintena de delitos en diversos municipios valencianos de la comarca de L’Horta Sur, siendo sus víctimas personas de avanzada edad.
Tras los numerosos hurtos y robos sufridos por personas de avanzada edad y más de una veintena de denuncias, los agentes de la Guardia Civil abren una investigación en la que tratan de esclarecer si existe relación entre ellos. Una vez constatado este hecho, ya que el tipo de víctimas y el modus operandi era idéntico, se logra identificar a los integrantes de una organización criminal que operaba en todo territorio nacional y cuyos integrantes se encuadraban en diferentes grupos o células por diferentes territorios (principalmente en zonas de costa o grandes urbes) y siempre actuaban en parejas.
Principalmente, un hombre ejercía las funciones de conductor de un vehículo turismo y una mujer era la encargada de cometer los hurtos y los robos. La autora seleccionaba previamente a las víctimas de avanzada edad que se encontraban solas en la calle, sin posibilidad de pedir auxilio e incluso en algunas ocasiones, introduciéndose en el interior del patio de las fincas cuando se disponían a entrar en sus viviendas. Seguidamente, les abordaba y, utilizando cualquier tipo de escusa o pretexto, se ganaba su confianza y les sustraían sus objetos de valor, concretamente joyas, cadenas de oro y relojes de alta gama, utilizando el llamado método del “abrazo”.
Esta técnica consiste en abrazar o besar a las víctimas, aprovechando su desconcierto para sustraer sus joyas, sirviéndose la autora de herramientas pequeñas tipo cortaúñas. No dudaban, incluso, en utilizar un tirón, provocando en algunas ocasiones lesiones sobre las víctimas y convirtiéndose el tipo delictivo en un robo con violencia.
Como particularidad de esta organización criminal, existían cierta alternancia en los vehículos utilizados y la identidad de las autoras debido a su gran movilidad geográfica. Para dificultar la labor de los agentes, los autores alternaban los vehículos y las mujeres que abordaban a sus víctimas proporcionaban diferentes identidades tras ser preguntadas por algún cuerpo policial.
Gracias a la actuación de un guardia civil que se encontraba franco de servicio, se procedió a la detención de una de las autoras, cuando se encontraba cometiendo de forma in fraganti uno de los hurtos a una persona de avanzada edad. Esta detención sirvió para esclarecer dos hurtos más cometidos ese mismo día por la misma autora. Así mismo, se ha intervenido uno de los vehículos utilizados por los autores.
Durante la segunda fase de la operación, se ha logrado identificar plenamente a más integrantes de la citada organización y esclarecer más hechos delictivos, llegando a ser identificadas, gracias a las pesquisas realizadas por los agentes y a los diversos reconocimientos fotográficos de los denunciantes, a un total de 6 mujeres, autoras directas de estos hechos y 2 hombres con funciones de conductor. En total se han esclarecido 18 delitos de hurto y 3 delitos de robo con violencia e intimidación.
Una mujer de 24 años y de nacionalidad rumana ha sido detenida por estos hechos. Se encuentran encausados judicialmente (han sido identificados, pero se encuentran en paradero desconocido) otras 6 mujeres y 2 hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Todos ellos de nacionalidad rumana.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Catarroja.