La Guardia Civil, en el marco de la operación Marwone, ha desarticulado una organización delictiva dedicada al transporte terrestre de grandes cantidades de hachís desde diferentes puntos de la provincia de Málaga hasta Francia. Hay siete personas detenidas, todas ellas de nacionalidad francesa, y se han incautado cerca de 4.500 kilos de hachís y 11 vehículos.
La droga la transportaban desde la Costa del Sol hasta Francia utilizando furgonetas con serigrafía falsificada de una conocida empresa de paquetería.
7 meses de investigación
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil trató de identificar, en un control rutinario en la autovía A-45, una furgoneta serigrafiada con el logotipo de una conocida empresa de paquetería. Ante el requerimiento de los agentes, el conductor hizo caso omiso e inició la huída, abandonando la furgoneta en una de las salidas de la autovía, a la altura de la localidad cordobesa de Benamejí y continuando a pie. La furgoneta estaba cargada de fardos de arpillera que contenían unos 1.800 kilos de hachís.
Se estableció un operativo policial que concluyó con la detención del conductor de la furgoneta, un ciudadano francés de 34 años, acusado de un delito de tráfico de drogas.
Operación
Posteriormente se inició una investigación para determinar la infraestructura que rodeaba a la furgoneta interceptada que culminó con la detección de 4 vehículos utilizados por la organización que se desplazaban juntos, formando un convoy que daba seguridad a un posible vehículo de carga. El primer vehículo hacía funciones de lanzadera para avisar de potenciales controles policiales. En el operativo se detuvo a las 5 personas que ocupaban los vehículos y se incautaron 1.650 kilos de hachís en el interior de la furgoneta
Posteriormente se realizaron registros en cuatro domicilios relacionados con la organización en las provincias de Mijas y Fuengirola (Málaga) y se detuvo a otra persona que hacía labores de guarda y custodia.
Se intervinieron además otros 1.050 kilos de hachís cargados en otra furgoneta que se encontraba preparada para otro envío; cinco vehículos relacionados con transportes anteriores; inhibidores y detectores de frecuencia; en torno a 20.000 euros en efectivo y una gran cantidad de documentos de identidad falsos de los detenidos, balanzas, envasadoras al vacío, teléfonos móviles y otros sistemas de comunicaciones, así como otro tipo de material habitualmente relacionado con los delitos de tráfico de drogas.
Gran colaboración de diferentes unidades de la Guardia Civil
La operación ha sido desarrollada en las provincias de Benamejí (Córdoba), Tudela (Navarra), Gallur (Zaragoza), Mijas y Fuengirola (Málaga) y ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en colaboración con el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) y el Equipo Contra el Crimen Organizado de Benalmádena. También han colaborado efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Destacamento de Tráfico de Lucena y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puente Genil, actuando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena (Córdoba) y la Fiscalía Antidroga de Córdoba.