Con un escueto tuit en la red social X, la página oficial de la Guardia Civil anunciaba su aniversario. La modestia y la humildad no deben estar reñidas con el orgullo de servicio del benemérito cuerpo. Son 180 años de servicio, de sacrificio, de lealtad y sobre todo de entrega al ciudadano.
En 1844 fue fundada por el Duque de Ahumada, dedicada sobre todo a la seguridad del campo, ha ido adquiriendo a lo largo de la historia diferentes competencias, hasta la fecha actual en la que comparte la seguridad en todo el territorio nacional.
Luchó contra el bandolerismo, muchos guardias fueron asesinados por mantener el orden público y la paz social, hasta nuestros días con los asesinos de la banda terrorista ETA.
Su innegable espíritu de sacrificio se ve en el lema que la define; “El Honor es mi Divisa“, y ese se constituye como el valor principal que debe tomar como propio cualquier guardia civil. El honor se entiende como la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. Espíritu de servicio al ciudadano.
Desde la Asociación h50 nuestro reconocimiento y agradecimiento por sus 180 años a nuestro servicio.
El 28 de marzo de 1844 se produce el momento histórico de la #creación #oficial de la @guardiacivil cuando, por real decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de… pic.twitter.com/UpNrQJRwr3
— Guardia Civil (@guardiacivil) March 28, 2024