Una operación global liderada por la Alianza Internacional de Seguridad, compuesta por miembros de once ministerios del Interior, Justicia y Asuntos Internos, en la que ha colaborado la Guardia Civil, ha culminado con la detención de 597 personas en todo el mundo y la aprenhesión de 55 toneladas de todo tipo de drogas valoradas en más de 750 millones de dólares.
La operación, liderada por ISA y Ameripol, que concluyó en el Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, contó con la participación de 22 países de Oriente Medio, África, Asia y Europa y América Latina, que durante dos meses han colaborado con el objetivo común de investigar las redes transnacionales de tráfico ilícito de drogas y desarrollar nuevos métodos para controlar los flujos estas por rutas aéreas, terrestres y marítimas.
La operación ha contado con la participación de los estados miembros de la Alianza Internacional de Seguridad: Bahrein, Francia, Israel, Italia, los Países Bajos, Senegal, Eslovaquia, España y los Emiratos Árabes Unidos – y Ameripol – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú.
Autoridades de los países participantes, como Sheikh Saif bin Zayed Al Nahyan, Viceprimer Ministro y Ministro del Interior de los Emiratos Árabes Unidos, han, destacado la importancia de la cooperación internacional para mejorar los medios de protección y combatir el narcotráfico, ya que la naturaleza evolutiva de las organizaciones criminales actuales exige una respuesta sofisticada y coordinada por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.
Sheikh Rashid bin Abdullah Al Khalifa, Ministro del Interior de Bahrein, ha elogiado la notable operación de seguridad que refleja el potencial de la Alianza Internacional de Seguridad y la importancia de la cooperación y coordinación en materia de seguridad.
Por otro lado, el Ministro del Interior de Italia, H.E. Matteo Piantedosi, ha mencionado su respaldo a la operación conjunta como una oportunidad para investigar la fenomenología de las actividades criminales en cuestión desde un punto de vista más amplio, que ha permitido sentar las bases para una renovada colaboración internacional y aumentar tanto a nivel técnico como operativo la posibilidad de llegar a entornos que aún no han sido completamente explorados.
El Secretario Ejecutivo de Ameripol y Director General de la Policía Federal Brasileña, Dr. Andrei Augustos Passos Rodrigues, también ha elogiado la eficiencia de la cooperación entre Ameripol y la Alianza Internacional de Seguridad:“ El éxito de esta operación global demuestra que la cooperación internacional es la mejor arma a disposición tanto para los países como para las fuerzas policiales en la lucha contra el crimen organizado transnacional”
Esta operación ha sido coordinada por la Secretaría de la Alianza Internacional de Seguridad, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos. La ISA fue establecida en febrero de 2017 por Francia y los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo final de proteger la seguridad de las comunidades globales y la prosperidad de los países asociados mediante la lucha contra los delitos organizados y transnacionales. Actualmente reúne a representantes de los Ministerios del Interior, Justicia y Asuntos Internos de Bahrein, Francia, Israel, Italia, Marruecos, Países Bajos, Senegal, Singapur, Eslovaquia, España y los Emiratos Árabes Unidos.