A finales del pasado mes de noviembre de 2022, la Guardia Civil de Lleida procedió con la denominada “Operación Petres-Lleida”, a la aprehensión de un total de 2.434.430 cajetillas de tabaco falsificado de varias marcas, valoradas en 11.183.753,25 euros, así como 51.780 euros en metálico, desarticulando con esta aprehensión una importante organización que operaba entre las provincias de Lleida, Valencia, Alicante y Sevilla, así como en el país vecino, Portugal.
La operación se inició en diciembre de 2021 cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Lleida (U.O.P.J.), tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco entre los países de España y Portugal.
Tras una laboriosa investigación, se llega a la desarticulación de una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, cuya cabeza y máximo responsable era de nacionalidad búlgara, asentado en Valencia y teniendo ramificaciones en Alicante, Lleida, Sevilla y Portugal.
El operativo final se inicia a finales de noviembre, en colaboración con el departamento de investigación económica y anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y de las UOPJs de las Comandancias de Sevilla, Valencia y Alicante, cuando se llevaron a cabo varias entradas y registros en las localidades de Lleida, Almoines y Gandía (Valencia), Agost (Alicante) y La Rinconada (Sevilla), donde se hallaron almacenes estratégicos de almacenamiento de tabaco de contrabando, que luego era distribuido en distintos puntos de la geografía española y portuguesa.
La organización contaba así mismo con varios vehículos, de los cuales se intervinieron cuatro turismos y dos camiones, uno de ellos de gran tonelaje, todos ellos conducidos por los propios componentes de la organización, evitando así que personas externas a la misma tuvieran conocimiento de la localización de sus naves.
Estos conductores solían tomar medidas extraordinarias con objeto de evitar cualquier seguimiento y localización, para tratar de evitar ser detectados por las fuerzas policiales; esto supuso un reto y un esfuerzo extra para los investigadores de la UOPJ.
Los almacenes, estratégicamente situados, estaban igualmente vigilados las 24 horas del día, intentando asegurar la detección de presencia policial, cosa que gracias a la pericia de los agentes no lograron con éxito.
Además de las cajetillas intervenidas entre las 4 provincias españolas, la Guarda Nacional Republicana de Portugal, intervino el contenido de un camión de la organización, que viajaba de España a Portugal. Dicho camión contenía 67.500 cajetillas de tabaco falsificado, valorado en 270.000 euros (todo ello ya incluido en el balance final).
Del estudio de la Operación policial, se desprende que la organización criminal tenía capacidad de distribución de alrededor de 100 millones de euros en tabaco de contrabando, de diversas marcas comerciales en España y otros países, no determinándose aún la procedencia de la fabricación del tabaco.
Esta operación es sin duda la más importante realizada por la Guardia Civil de Lleida y una de las más importantes de España; para hacerse una idea, en toda la Operación Montaña (efectuada en Lleida desde 1997 al año 2000), se aprehendieron un total de 2.715.000 cajetillas, valoradas en poco más de 5 millones de euros, aproximadamente 6 millones menos que en la “Operación Petres-Lleida”.
Por todo lo anterior, por parte de la UOPJ de la Guardia Civil de Lleida, se procedió a la detención de 12 personas (dos de ellas efectuadas por la Guarda Nacional Republicana de Portugal), 6 de nacionalidad Española, 4 de nacionalidad Búlgara, 1 con nacionalidad Suiza y la última con nacionalidad portuguesa.
Los detenidos, 10 hombres y 2 mujeres, con edades que oscilan entre los 46 y los 78 años de edad, pasaron a disposición Judicial, quedando todos ellos en prisión tras la detención.
Se instruyeron diligencias por la supuesta comisión de varios delitos (Contrabando, pertenencia a grupo criminal, contra la propiedad industrial e intelectual y desobediencia a agentes de la Autoridad), que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Lleida, continuándose con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose más detenciones relacionadas con el mismo.