La Fiscalía provincial de Valencia ha elaborado un informe que ha remitido al juzgado, donde exime de responsabilidad a la delegada del Gobierno Gloria Calero.
Según el informe remitido por la Fiscalía provincial de Valencia, la Policía Nacional y la Guardia Civil deben trabajar con medios de protección o sin ellos.
El fiscal de siniestralidad laboral se remite a una sentencia del Tribunal de Luxemburgo en el que se desprende que un agente debe trabajar aunque no tengan medidas de seguridad. Si se les puede proteger mejor, pero si no les puede proteger, deben trabajar igual.
De esta forma, el fiscal Jaime Gil, exime de la responsabilidad a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio autonómico con medios materiales necesarios y equipos de protección.
Denuncia.
Gloria Calero había sido denunciada por varias asociaciones de abogados por los escasos o en algunos casos nulos medios, que los que disponían la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Comunidad.
Si se les puede proteger mejor, pero si no les puede proteger, deben trabajar igual.
Sin embargo, el fiscal no sólo no exime de responsabilidad a la delegada del Gobierno, sino que considera que los abogados no están legitimados para presentar la denuncia, debiendo haberlo realizado en forma de querella, abonando la fianza.
En el informe se puede leer que “los denunciantes, sin ningún tipo de exposición razonada, denuncian a la Delegada del Gobierno, sin establecer la existencia de relación de causalidad entre la pandemia y la conducta de la misma en que se evidencie que tenía un dominio sobre la fuente de riesgo y que no hizo nada para evitarlo, con dolo o imprudencia en su proceder”.